ONG pide restringir pesca de tiburones
Debido a que se están capturando demasiados tiburones en el Atlántico, Oceana, una organización ecologista, pidió que se les entregara mayor protección, restringiendo su caza.
La organización ecologista Oceana pidió hoy más protección y restricciones de pesca para los tiburones, en un informe en el que denunció que en 2008 se capturaron 1,3 millones de "tiburones muy migratorios" en el océano Atlántico, fuera del control de las pesquerías.
"Se capturan demasiados tiburones en el Atlántico para que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) -que se reúne hasta el próximo día 27 en París- pretenda que no es un problema", declaró la científica marina Rebecca Greenberg, de Oceana.
Greenberg pidió a la ICCAT que se prohíba la pesca de especies amenazadas como los tiburones martillo, el tiburón oceánico de punta blanca, el zorro marino y el tiburón cailón.
"Ya es hora de que protejamos a los mayores predadores de nuestros océanos", dijo.
La ONG Oceana, que participa como observadora en la reunión de la ICCAT, considera que se deben establecer cuotas máximas para las capturas de tiburones también sobre la base de informes científicos, especialmente para el marrajo común (isurus oxyrinchus).
Desde esa plataforma se pide a los 48 miembros de la ICCAT que exijan que los tiburones lleguen a puerto enteros, es decir con la aleta adherida naturalmente al cuerpo, evitando así que los pescadores cercenen la aleta y se deshagan del resto del animal, una práctica conocida como "finning" (aleteo).
Según la organización, muchas poblaciones de tiburones están en peores condiciones que otros peces que sí controla la ICCAT, cuya eventual decisión sobre las tasas de pesca del atún rojo para el próximo año centra la mayor parte de la atención informativa en la reunión de París.
De las 72 especies de tiburones altamente migratorios catalogados por la Ley del Mar de la Convención de la ONU, 21 fueron capturadas en las aguas del océano Atlántico en 2008, indica el informe de Oceana.
De todas esas especies, el 75 por ciento están amenazadas de extinción, dice la organización, que recuerda que sólo hay una "débil prohibición del finning" y ciertas medidas para proteger al conocido como zorro de los anteojos (alopias superciliosus).
Por último, la ONG asegura que según la información recolectada a partir de las aletas de tiburón consumidas en Hong Kong, las "capturas reales de tiburones en el Atlántico pueden ser hasta tres veces mayores de lo que se comunica a la ICCAT".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.