ONU considera necesario cese al fuego para éxito proceso de paz colombiano

Por su parte, el fiscal general de Colombia dijo que los desmovilizados podrían ser exonerados de sus delitos "siempre y cuando repare a sus víctimas y entregue toda la verdad sobre los hechos".




El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Todd Howland, consideró hoy necesario un cese al fuego de todos los actores armados del conflicto interno para iniciar un eventual proceso de paz.

Howland celebró la posibilidad de entablar un diálogo entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante la confirmación del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, de que  ambas partes estarían preparando una negociación, pero explicó que los acercamientos deben ir acompañados de un cese al fuego.

"Nuestra experiencia global indica que los procesos de paz funcionan mejor cuando hay cese al fuego, porque cuando no hay cese al fuego se pueden crear pequeños problemas que van a complicar un proceso que ya está bastante complicado y delicado en materia de dilaciones", señaló el representante del organismo internacional en Bogotá.

Según el alto comisionado, la mesa de diálogo debe incluir temas como reparación integral a las víctimas y el castigo a la violación de derechos humanos.

La ONU, en cabeza de Howland, se mostró dispuesta a apoyar o mediar cualquier proceso de paz que "mejore la vida de los colombianos".

De otra parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, explicó que tras la posible entrega de armas los desmovilizados podrían ser exonerados de sus delitos "siempre y cuando repare a sus víctimas y entregue toda la verdad sobre los hechos".

Montealegre precisó que "dentro del marco para la paz también se pueden manejar beneficios como el principio de oportunidad (no iniciar un juzgamiento a cambio de información) y la sustitución de condenas por otra clase de sentencias que no necesariamente tengan que ser pagadas en sitios carcelarios".

Coincidentes informaciones periodísticas señalaron hoy que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC comenzarían en octubre y con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega un proceso de negociaciones para tratar de acabar el conflicto armado interno que vive el país desde hace casi medio siglo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.