ONU logra entrar a poblado sirio donde ocurrió la última matanza
"No es difícil verificar, ni bien uno entra a la primera casa siente el hedor a carne quemada", afirmó el periodista de la cadena BBC Paul Danahar, que acompañó a los observadores al poblado Mazraat al-Qubeir, donde hace dos días se reportó una masacre de hasta 78 personas.
Observadores de la ONU lograron entraron hoy a la aldea siria de Mazraat al-Qubeir, donde hace dos días se reportó una matanza de hasta 78 personas a sangre fría, y un testigo describió una escena de destrucción y carne quemada como evidencia de que había ocurrido un "crimen terrible".
Los observadores de la ONU llegaron al asentamiento agrícola un día después de que las fuerzas armadas sirias y los pobladores los echaran, y se encontraron con un panorama "atroz", dijo un corresponsal de la BBC que los acompañó.
"No es difícil verificar, ni bien uno entra a la primera casa siente el hedor a carne quemada", afirmó el periodista Paul Danahar. "Se puede ver que ha ocurrido un crimen terrible, todo ha sido incendiado, las casas han sido destruidas, hay una granada con propulsión a cohete (que ha) hecho un agujero en un lado de la casa", añadió.
"Las escenas más perturbadoras fueron en la casa de al lado. Caminé y vi pedazos de cerebro tirados en el piso. Había un mantel lleno de sangre y carne humana y alguien intentó limpiar la sangre para esconderla en una esquina, pero parece que se rindieron porque había demasiada", explicó.
Muchos civiles sirios están huyendo de sus hogares para escapar del conflicto entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes, dijo el viernes la Cruz Roja, mientras las grandes potencias parecen incapaces de pensar una alternativa al fallido plan de paz de Kofi Annan.
"Algunos dicen que el plan podría estar muerto", dijo Annan antes de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington. "¿El problema es el plan o el problema es la implementación?", preguntó. "Si es la implementación, ¿cómo logramos las acciones? Y si es el plan, ¿qué otras opciones tenemos?", agregó.
Los activistas dicen que al menos 78 personas murieron baleadas, apuñaladas o quemadas vivas en la aldea musulmán sunita el miércoles. En su reporte en Twitter, Danahar agregó: "Lo que no encontramos fueron cuerpos de personas. Sí encontramos huellas en el asfalto (que) la ONU dijo que parecían de vehículos blindados o tanques", agregó.
VIOLENCIA MORTAL
Unos 300 observadores de la ONU están en Siria para supervisar una tregua entre las fuerzas del presidente Bashar Assad y los rebeldes, declarada el 12 de abril pero nunca implementada.
Ahora reducida a la observación de la violencia, la misión ya ha verificado una masacre en Houla, un pueblo donde 108 hombres, mujeres y niños fueron asesinados el 25 de mayo.
Las autoridades sirias han condenado las muertes en Houla y Mazraat al-Qubeir y han responsabilizado a "terroristas".
EXODO
Cada vez más civiles están dejando sus hogares para escapar de los combates, mientras los enfermos y heridos tienen problemas para acceder a los servicios médicos o comprar comida, dijo un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.
"La situación es bastante tensa en términos de enfrentamiento en muchas, muchas áreas de Siria, agregó Hicham Hassan.
El viernes estallaron protestas y enfrentamientos en todo el país, un día después de que murieran otras 31 personas y que la agencia estatal de noticias anunciara el entierro de 29 soldados y fuerzas de seguridad asesinados por los rebeldes.
Un auto bomba dirigido contra un autobús que llevaba a efectivos de seguridad explotó en un suburbio de Damasco, matando a al menos dos, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
Otro auto bomba atacó una sede de la policía en la ciudad noroeste de Idlib, matando al menos a cinco personas, agregó. "El pueblo sirio está sangrando", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. "El peligro de una guerra civil es inminente y real", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.