ONU niega apoyo a rebeldes en Darfur

El ejército sudanés acusó al organismo de no haber informado el robo de seis camiones con ayuda humanitaria, por parte del grupo subversivo, JEM.




La misión de paz de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), negó hoy las acusaciones que la implicaban en brindar apoyar a las milicias rebeldes en la convulsa región.

El ejército sudanés acusó a la UNAMID de no informar sobre el robo de seis camiones de las fuerzas pacificadoras, lo que equivalía a ayudar al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), uno de los grupos rebeldes de Darfur.

En respuesta, la UNAMID señaló en un comunicado que informó sobre el robo y aseguró que la misión siegue siendo imparcial en el conflicto.

Las relaciones entre la comunidad internacional y el presidente sudanés, Omar Al Bashir, y sus aliados, se han visto deterioradas desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra perpetrados en Darfur.

El tribunal decidirá mañana miércoles si se elevan también cargos de genocidio contra Al Bashir, acusado de utilizar sus milicias contra la población civil.

Hambre en Sudán se cuadruplica

El número de personas que padecen hambre en el sur del país se ha cuadruplicado en el último año,

desde un millón contabilizado a inicios de 2009 hasta 4,3 millones este año.

Según un informe emitido hoy por el

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

de Naciones Unidas, el aumento de la escasez se debe al conflicto en que está sumido el país desde 2003 y a la intensa sequía que asola la región.

El conflicto en Darfur comenzó hace 7 años, cuando la población tribal, no árabe en su mayoría, tomó las armas y se levantó contra lo que consideraba décadas de discriminación por el gobierno, de mayoría árabe, en Jartum.

A la fecha, se calculan en más de 300.000 los muertos producto del conflicto y, según el PMA, sólo

en 2009 han fallecido 2.500 personas

por los enfrentamientos tribales, que también causaron 350.000 desplazados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.