ONU pide a Corea del Norte que "reconsidere" lanzamiento de satélite

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, dijo que Pyongyang debe cumplir "completamente con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad". A su vez EEUU podría poner trabas para entregar ayuda alimentaria a los norcoreanos.




El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, instó hoy a Corea del Norte a que "reconsidere" el lanzamiento de un misil el mes próximo, pues hacerlo podría conllevar la imposición de  sanciones por el Consejo de Seguridad.

"El secretario general urge (a Corea del Norte) a reconsiderar su decisión de acuerdo a su reciente garantía de evitar lanzamientos de misiles de largo alcance", dijo el vocero de Ban, Martin Nesirky, luego de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un satélite con un misil de largo alcance en abril.

Ban está "seriamente preocupado" por el anuncio del lanzamiento de Corea del Norte, agregó el vocero.

El líder de la ONU reafirma su llamado para que Pyongyang  "cumpla completamente con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, particularmente la resolución 1874 (de 2009) que prohíbe 'cualquier lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos'."

Corea del Norte anunció este viernes su intención de poner en órbita un  satélite a mediados de abril con un cohete de fabricación propia, para  conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim  Il-sung. Según Pyongyang, se trata de un satélite de uso civil, pero que según Corea del Sur y Estados  Unidos será un nuevo un ensayo encubierto de misil balístico, en abierta  violación de las resoluciones de la ONU.

ALIMENTOS

En tanto, EEUU, expresó dudas sobre si proveerá ayuda alimentaria a Corea del Norte si la aislada nación asiática mantiene sus planes de lanzar un misil de largo alcance.

En caso de que se realice el lanzamiento "ello obviamente crearía tensiones que harían más dificultosa la implementación de cualquier acuerdo nutricional",  dijo la vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.