Opera Renca, París y Liendres gana primer concurso de composición en Chile

La obra de Miguel Farías y el libretista Michel Lapierre fue calificada como rupturista, subversiva y perturbadora.




Renca, París y Londres fue la creación ganadora del proyecto Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile, ideada por el compositor Miguel Farías y el libretista Michel Lapierre.

La obra, que será representada en 2012, fue calificada por el jurado como una propuesta rupturista, subversiva y perturbadora y se adscribe al ideario teatral de Antonin Artaud, en una estética sonora que preconiza el ideario del siglo XXI.

La ópera ganadora cuenta la historia de Don Emilio y el "caeza de chancho", personajes míticos de la comuna de Renca. "La gente dice que este último vivía en la cueva de Don Emilio, un minero que perdió todo su dinero buscando oro en ese lugar. El conflicto principal se centra en una mañana en la que estos dos personajes de dan cuenta que la cruz del cerro Renca amanece invertida", cuenta el compositor.

"Todo partió cuando escribí un cuento sobre este tema. Después con Miguel lo transformamos en ópera y la historia fue cambiando", dijo el sociólogo Michel Lapierre, quien sugirió parte de la música como la idea de que tuviese algo de cueca chora porque la pelea y el ambiente así lo ameritaban. "Al igual que la historia del nacimiento del cabeza de chancho, la obra nació a partir de una extraña cruza: un amorío artístico entre el género más serio de la ópera y la reflexión cultural; el acto iconoclasta del humor popular y la memoria permanente de la lucha contra las injusticias", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.