Operadores trasladan ascensos desde el volcán Villarrica al Quetrupillán

La alerta por riesgo de erupción ha obligado al turismo a reconvertirse y adaptarse.




La alerta técnica naranja declarada por Serneageomin  en marzo pasado debido a la inestabilidad del volcán Villarrica, que restringe el acceso al macizo a cinco kilómetros del cráter, ha obligado a los operadores turísticos de la zona lacustre a reinventarse para no perder a su clientela. Por eso los paquetes de excursiones, caminatas y ascensos se han trasladado al volcán Quetrupillán.

Se trata de un macizo de 2.382 metros de altura, que se ubica entre el Villarrica y el Lanín, y desde cuya cumbre se pueden observar ambos nevados, con miradores privilegiados para los amantes de la fotografía.

El gerente de Agencia Experience, Luis Antihuen, explicó que "la idea no es desilusionar a nuestros turistas que buscan en la zona lacustre, especialmente en esta temporada, hacer caminatas y ascensos al cráter del volcán. Y como el Villarrica está con actividad, resolvimos seguir ofreciendo este producto pero en el nevado vecino: el Quetrupillán o Mocho como le llama la  gente".

Los ascensos al glaciar que obstruye la cumbre son parte de los atractivos de este macizo que perdió su forma cónica por una erupción violenta -de ahí el apodo de mocho- registrando su última erupción mayor en 1650. Según los expertos, tiene las mismas característica y belleza del volcán Villarrica, con la  diferencia que no está activo. Los turistas pueden acampar junto a la laguna Azul, a unos mil 800 metros de altura, en un  treking que dura dos días.

"Nuestra propuesta es que los visitantes se reencanten y no pierdan el interés con venir a la zona lacustre, especialmente porque esta alternativa volcánica está acá mismo, en Pucón", señaló el ejecutivo. Para acceder al tour se viaja en transfer por media hora desde el balneario hasta el sector Chinai o Paraíso Escondido, en la entrada por Palguín, desde donde comienza la caminata.

El presidente del Consejo Regional de Turismo (Coretur), Eugenio Benavente, explicó que "frente a una crisis (por erupción), se crean nuevas oportunidades, por eso las agencias de Pucón en conjunto con los guías exploran nuevas rutas igual de interesantes que el Villarrica, con lo que se pueden abrir ofertas para los mercados nacionales e internacionales"

Concluyó que "con esta propuesta, se espera que durante este 2015, se realicen al menos el 50% de los  22 mil ascensos anuales que se hacían en un año normal al Villarrica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.