Oposición advierte aumento de cargos de planta en ministerios

Bloque denuncia que casi 100 cargos de jefatura en distintos servicios quedarían "amarrados" para el próximo gobierno. En 2010, actual oficialismo también cuestionó a la administración de Bachelet por nuevas contrataciones.




Entre los diputados de la oposición circuló ayer un documento, emanado desde el Ministerio del Interior, con un llamado a concurso público, para "proveer cargos de planta del servicio de gobierno interior".

En el bloque llamó la atención que, en el detalle de lo requerido, serían más de 70 los puestos que corresponden a jefaturas de departamento en esa repartición.

Por ello, en la reunión del comité estratégico que lidera el presidente del Senado, Jorge Pizarro, se analizó esta situación junto a otros casos detectados y que están contemplados en el Presupuesto 2014.

El análisis de la oposición incluye, además, el llamado para completar otras siete jefaturas en el Ministerio de Desarrollo Social -publicado el 1 de octubre en el Diario Oficial- y 11 cargos similares en el Instituto Nacional de Deportes (IND).

A juicio de los representantes de la Nueva Mayoría, el llamado de las reparticiones de gobierno trae consigo el "amarre" de jefaturas que pueden resultar clave para el funcionamiento de la próxima administración.

"Es un escándalo. Al gobierno no le bastó con echar a 10 mil funcionarios públicos, a pesar de que dijeron que no echarían a ninguno, y ahora quieren dejar apernados a sus operadores políticos. Es una falta a la ética completa", explicó Pizarro, quien además afirmó que una de las alternativas que se analizó en el comité estratégico es el rechazo a las partidas que incluyan los fondos para los nuevos cargos.

Otra de las ideas es pedir al gobierno que se mantenga el concurso por los cargos en jefatura y que se fijen los criterios para los puestos requeridos -incluidos en la creación del Ministerio del Deporte y el área de Seguridad Pública-, pero que la elección corresponda a la administración que alcance el triunfo en los comicios presidenciales.

En el Instituto Nacional de Deportes, en tanto, justificaron las contrataciones para la puesta en marcha del nuevo ministerio que fue aprobado este año por el Congreso.

DENUNCIAS ANTERIORES

En 2010, también existieron denuncias por supuestos "amarres" de personal de un gobierno a otro.

El caso más conflictivo ocurrió en la Junji. La entonces directora del organismo, Ximena Ossandón, denunció ante Contraloría un conjunto de contrataciones irregulares, según ella, heredados de la administración de Bachelet.

Según detalla el informe, elaborado por el gobierno de Bachelet y el entonces director de Presupuestos, Alberto Arenas -hoy jefe programático de la candidata opositora-, la Ley de Presupuesto 2010 contemplaba un aumento de 5.353 funcionarios en todo el Estado, respecto de 2009.

Adicionalmente, se incorporaron otras 12.504 plazas para nuevos funcionarios a honorarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.