Oposición alista reglamento de primarias y aseguran que habrá garantías para los candidatos

Los secretarios generales de los cuatro partidos del bloque opositor respondieron a declaraciones de José Antonio Gómez y anticiparon los lineamientos de la propuesta para la aplicación del mecanismo.




Esta mañana se reunireron parte de los integrantes del equipo coordinador de las primarias presidenciales, entre ellos el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, Alejandro Bahamonde (PPD), Víctor Maldonado (DC) y Miguel Moreno (PRSD), para continuar con el trabajo de definir el reglamento que regirá el mecanismo en el bloque opositor.

La cita se produjo en el marco de los dichos del presidente del PRSD y precandidato presidencial, José Antonio Gómez, quien planteó en La Tercera que "no descarto llegar a primera vuelta si no se dan condiciones para una primaria de verdad".

Ante esto, Bahamonde dijo que "es evidente que los candidatos van a hacer declaraciones, pero lo importante es que, institucionalmente, los candidatos están representados", y que sus declaraciones no necesariamente representan el sentir común en la oposición.

En tanto que Elizalde aseveró que recibe los dichos de Gómez "con tranquilidad", porque "por primera vez, las primarias están garantizadas por la ley", y aseguró que tiene la certeza de que se está realizando un trabajo serio, de cara a las elecciones internas del bloque opositor.

Por su parte, Moreno respaldó la postura del timonel de su tienda, en el sentido de que "el partido está asentado en la oposición de manera voluntaria" y que el PRSD, en su consejo, decidió nominar a Gómez para que tenga reales oportunidades de competir por una carrera presidencial.

"Estamos en esta mesa porque queremos participar en las primarias, aunque naturalmente, si las condiciones no están dadas, esto se reevaluará. Si el reglamento no interpreta el sentir del PRSD, pero que hasta el momento, se estarían dando las condiciones", sentenció Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.