Oposición argentina rechaza decisión oficial de Cristina K de expropiar petrolera
"La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática, lo que prueba la mala política del gobierno. Con YPF buscan un chivo expiatorio", dijo el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.
La oposición parlamentaria argentina criticó hoy la decisión del gobierno de Cristina Fernández de expropiar las acciones que la española Repsol posee en la petrolera YPF.
La diputada de la Coalición Cívica-ARI y tres veces candidata presidencial, Elisa Carrió, consideró que Fernández encabeza la "expropiación de un muerto", al señalar que la empresa fue vaciada con la complicidad del Estado argentino.
"La propia Presidenta reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos. Es encubridora y participe de este despojo. Estamos ante la expropiación de un muerto, ya que el Estado no impidió el vaciamiento mediante la acción de oro que poseía", dijo.
En comunicado de prensa, Carrió sostuvo que irá a la Justicia porque desde el gobierno "entregan YPF, vacían YPF y la expropian como un supuesto acto de soberanía, y sólo les interesa apropiarse de la caja. Van a pagar YPF con la plata de los jubilados, las reservas del Banco Central y los ahorristas argentinos", agregó.
Hoy, Fernández, envió al parlamento una iniciativa de ley por la cual el Estado argentino asumirá el 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol.
En conferencia de prensa, la mandataria indicó que el 51% de la petrolera pasará a control del Estado argentino y el 49% se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo.
Al respecto, Juan Tunessi, secretario general del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, principal oposición parlamentaria, dijo que su bancada "se opone a incautar YPF. Hacen falta reglas de juego claras, política exploratoria y alentar inversiones para extraer recursos existentes".
"La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática, lo que prueba la mala política del gobierno. Con YPF buscan un chivo expiatorio", planteó a la prensa.
Para Tunessi, "el gobierno nacional, en lugar de incautar YPF como quiere hacer, debería realizar una auditoría de todas las concesiones hidrocarburíferas, no sólo de YPF a la que quieren incautar sino, también, las de grupos empresarios cercanos".
El diputado nacional de Propuesta Repubicana (PRO), Julián Obiglio, subrayó que "la Argentina va camino a convertirse en la Venezuela chavista".
"Esta expropiación es demencial y su único resultado será el aislamiento internacional. El camino que ha tomado el gobierno nacional provocará un durísimo empobrecimiento de nuestro país y de todos los ciudadanos", expuso.
"La Presidenta acaba de romper toda una historia de tradición, de respeto y de solidaridad que nos unían con España (ya que la hispana Repsol controla YPF). Lo que ha hecho no es de patriota ni de estadista, sino de incapaz y torpe", continuó Obiglio.
Para el legislador opositor, "la Argentina pasa a ser un apestado internacional y eso empobrecerá a todos los ciudadanos y habitantes del país".
"La destrucción de la riqueza y la pérdida de mercados que sufriremos a partir de hoy será responsabilidad absoluta de este gobierno populista. La oleada de juicios internacionales que llegará contra nuestro país deberían ser afrontados con dinero de los funcionarios irresponsables que dictan estas medidas populistas", sentenció.
APOYOS
Entre los apoyos a la medida, el primero correspondió al presidente del bloque de diputados del Frente para Victoria (FPV, oficialismo), Agustín Rossi, quie aseguró que comparte "plenamente" la decisión de reestatizar parcialmente YPF. "El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento" de hidrocarburos, argumentó el diputado.
"Una vez más nuestra Presidenta sabe leer la actualidad política local e internacional y toma las decisiones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro país", expresó en un comunicado.
En tanto, el diputado aliado al oficialismo, Martín Sabbatella, de la fuerza Nuevo Encuentro, sostuvo que la reestatización parcial de YPF anunciada el lunes "es una gran noticia en el camino de profundizar este proceso transformador con inclusión social".
"Desde el bloque Nuevo Encuentro y desde el Frente Nacional por la Soberanía Energética planteamos la necesidad de recuperar el control estatal sobre los recursos energéticos que tiene la Argentina. El proyecto impulsado por Cristina Fernández tiene ese propósito y se trata de un gran paso para el presente y el futuro del país", indicó.
En un comunicado de prensa, Sabbatella afirmó que con la iniciativa "se empieza a diseñar un nuevo marco normativo, en sintonía con esta etapa de crecimiento con equidad y de recuperación de la soberanía argentina sobre sus recursos y su territorio".
A su turno, el diputado Fernando Solanas, de Proyecto Sur, indicó que "sin entrar en la letra chica" del proyecto para expropiar la mayoría del paquete accionario de YPF, es de "celebrar esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo".
Solanas afirmó que hoy es "un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF" en la década de los noventa, con el apoyo de la entonces legisladora Cristina Fernández, hoy Presidenta de la Nación.
"Los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan sino lo contrario, porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo", expuso el legislador oficialista.
"El compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social y no sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF el general Enrique Mosconi", expuso Solanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.