Oposición colombiana cree que nueva reelección de Uribe amenaza a democracia




Diversos líderes políticos de oposición consideraron que la puerta que abrió el Congreso a una segunda reelección del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, es una amenaza a la institucionalidad, mientras que el oficialismo calificó el hecho como "un triunfo de la democracia".

El representante a la Cámara por el opositor Partido Liberal Guillermo Rivera señaló que una segunda reelección del gobernante colombiano podría romper los equilibrios institucionales.

"No creemos que sea malo que el pueblo colombiano decida, lo que creemos es que para el propio pueblo colombiano es inconveniente que una persona se perpetúe en el poder porque eso termina de romper los equilibrios institucionales, que ya se empezaron a romper desde la primera reelección en 2006", expresó Rivera.

Sobre el tema, el senador del opositor Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro insistió en que en Colombia se está configurando una dictadura.

"Esto que está ocurriendo es una articulación entre la política y el crimen y no es nuevo, viene desde hace décadas, sólo que esta vez no es cualquier ley sino lo que estamos observando es la configuración de una dictadura en Colombia", señaló Petro.

El precandidato presidencial por el opositor Partido Liberal Rafael Pardo expresó por su parte que "todo lo que ocurrió fue un ejercicio de presión y de corrupción absolutamente inútil" porque por tiempo el presidente no podrá ser habilitado para la reelección.

"Cualquiera de los cálculos que hay de aquí en adelante muestran que el presidente no puede ser candidato, no tiene tiempo para ser candidato, todo eso es un ejercicio que va a producir en el país seis u ocho meses de inestabilidad muy inconveniente", declaró.

A juicio del también precandidato del Partido Liberal y ex Procurador Alfonso Gómez lo que se evidenció con el aval dado en el Congreso a la iniciativa para convocar a un referendo para que los colombianos decidan si quieren la reelección es que el presidente Uribe "se sale con la suya cuando quiere".

De igual forma, el ex alcalde de Bogotá y precandidato presidencial independiente Luis Eduardo Garzón expresó que con el hecho se evidenció que "el presidente Uribe está acaparando todos los espacios de la política".

A esta postura se sumó el ex alcalde de la ciudad de Medellín y candidato presidencial independiente Sergio Fajardo, quien indicó que el proceso que se realizó desde diciembre del año anterior para avalar en el Congreso la iniciativa del referendo no ha sido trasparente.

"Lo que ha sido el Congreso, con algunas excepciones, es una vergüenza porque ha sido la expresión de toda clase de corrupción", opinó.

De lado del oficialismo se escucharon voces triunfalistas como la del ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, quien lideró la ofensiva para que en el Congreso fuera avalado el proyecto.

Valencia rechazó una vez más las denuncias que se han hecho sobre las supuestas dádivas que el gobierno ofreció a congresistas para que votaran favorablemente la iniciativa reeleccionista.

"Aquí no ha habido nada que no esté por fuera de la ley y de la Constitución. Todos estos procesos obviamente cuando no hay argumentos ideológicos y cuando no hay capacidad política para ganar siempre se tiene que acudir al expediente, de señalar, de enlodar, de injuriar y de calumniar", declaró Valencia.

Por su parte el ex ministro de Agricultura y precandidato presidencial por el Partido Conservador Andrés Felipe Arias señaló que con la decisión Colombia y la democracia ganaron.

La Cámara de Representantes avaló este miércoles la iniciativa del referendo reeleccionista, que ya había logrado el visto bueno del Senado, y que ahora deberá pasar a revisión de la Corte Constitucional, que dará el último veredicto sobre el proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.