Oposición convoca al chavismo crítico de Maduro

julio-borges-president-of-the-national-ass-38253139

La dirigencia opositora realizará una consulta simbólica en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. Sectores críticos del chavismo se han acercado a la oposición tras la convocatoria del Presidente.




En un acto de "desobediencia civil" la oposición venezolana anunció un plebiscito popular y simbólico para el domingo 16 de julio, con el que pretende manifestar el creciente descontento ciudadano frente al proceso de Asamblea Nacional Constituyente, que el Presidente Nicolás Maduro convocó con el objetivo de reescribir la Constitución bolivariana.

La consulta pública, que se llevará a cabo sólo dos semanas antes de los comicios para elegir a los constituyentes que elaborarán los cambios en la Carta Magna, no está avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que más bien será parte de un gesto simbólico de la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al no tener carácter vinculante, buscará ser una suerte de termómetro para medir el rechazo a la iniciativa oficialista. Desde las filas opositoras se argumenta que la convocatoria a una constituyente es "un fraude", ya que el mandatario venezolano evitó realizar un referendo que aprobara la medida.

La oposición mira la jugada de Maduro como una estrategia para consolidarse en el poder y dilatar las elecciones. Desde el Ejecutivo se ha adelantado además, que la constituyente tendrá el poder de anular al Parlamento y destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, una chavista histórica que se ha convertido en crítica del gobierno.

La convocatoria a una constituyente también ha provocado críticas de figuras del chavismo que consideran que el proceso daña el legado del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El plebiscito buscará plasmar el descontento transversal que ha generado la iniciativa y buscará también determinar si los ciudadanos quieren que se adelanten las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018 y el rol de las Fuerzas Armadas en el conflicto venezolano. Según un sondeo de Datanálisis, siete de cada 10 venezolanos están en contra de una propuesta de cambiar la Carta Magna y 75,4% votaría para rechazarla.

Según el diario venezolano El Nacional, la dirigencia opositora de la MUD dio un paso inédito al invitar al acto en el que se anunció el plebiscito a distintas personalidades críticas del chavismo, como la propia fiscal general Luisa Ortega, el vicefiscal Rafael González Arias, ex ministros del chavismo y militares retirados.

Desde hace algunos meses, un sector leal a la figura de Hugo Chávez se ha manifestado en la misma línea que la oposición respecto del rechazo al proceso constituyente, por lo que se esperaba ver a algunas caras conocidas de ese sector en el anuncio del plebiscito. Aquello finalmente no ocurrió.

"Es delicado para ellos tomarse esta foto con nosotros, pero lo apoyan", admitió el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, al referirse a la ausencia del chavismo disidente en el acto que se llevó a cabo en el Teatro de Chacao, al este de Caracas.

El plebiscito fue respaldado por la Iglesia Católica, organizaciones sociales, empresariales y sindicales. La simbólica consulta se pretende llevar a cabo en los alrededores de las iglesias en todo el país. Se aplicará una votación de tipo manual y contará con la presencia de observadores internacionales, como si fuese una consulta legal. La dirigente opositora María Corina Machado detalló que habrá 1.600 centros electorales en todo el país y 108 en varias ciudades del mundo.

Hace tres meses que el país atraviesa una ola de protestas que ya ha dejado al menos 85 fallecidos y 1.400 heridos en Caracas y otras de las principales ciudades del país. El anuncio de una convocatoria de una Asamblea Constituyente, a comienzos de mayo, recrudeció las protestas en las calles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.