Oposición critica ausencia de Burgos en comisión de Seguridad realizada en La Araucanía

Los diputados criticaron "la nula importancia" que el gobierno le da a la violencia en la región. El titular del Interior rechazó las críticas y las calificó de "uso político".




Durante toda esta jornada la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados sesionará en Temuco, para abordar la violencia en la región de La Araucanía.

Durante la instancia, los diputados de la oposición criticaron la ausencia del ministro del Interior, Jorge Burgos y del subsecretario Mahmud Aleuy en el encuentro, y acusaron al gobierno de darle "nula importancia" a la situación de violencia en la zona.

Los parlamentarios de la región, señalaron que dicha Comisión estaba orientada a no sólo escuchar las autoridades y víctimas de la violencia, sino también al ministro Jorge Burgos para que expusiera de las acciones del gobierno en La Araucanía.

"Es inconcebible que las máximas autoridades del gobierno no hayan hecho eco a lo que está ocurriendo diariamente en la región (...) junto a la Fiscalía, Carabineros y agrupaciones, esperamos asumir el rol que no ha tenido el gobierno y sus autoridades", dijo el diputado Diego Paulsen (RN).

Por su parte, Marcela Sabat sostuvo que "esta ausencia refleja la nula importancia que le da el gobierno al grave problema de violencia que sufre la región. Esto sumado a que la Presidenta viene sólo de vacaciones y estuvo en Valdivia ayer a sólo un par de horas de Temuco".

En este contexto, la parlamentaria además criticó la participación del Intendente Regional, Andrés Joaunnet. "El intendente no fue capaz de responder ninguna pregunta que tuviera relación con medidas concretas en la Araucanía y durante toda la discusión señaló que acá no existía un conflicto".

Los diputados señalaron que al término de la sesión especial solicitarán que el titular del Interior reciba a representantes de las víctimas de la violencia en la Moneda.

RESPUESTA DE BURGOS

Desde La Moneda, Jorge Burgos salió al paso de las críticas explicando que "hoy día tenia un día de diversas reuniones. La verdad es que he ido varias veces a La Araucanía, voy a ir todas las veces que sea necesario, he recibido a toda las personas de La Araucanía, tanto parlamentarios como asociaciones que me han pedido audiencia y tengo la mejor voluntad para hacerlo".

"Me pareece injusto considerar que porque no he podido asistir es una negación a escuchar. Eso es un uso político de una ausencia justificada por trabajo. En consecuencia, colaboremos entre todos a que el clima de La Araucanía mejore", añadió el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.