Oposición denuncia que policía mató a seis manifestantes en Siria

Las protestas contra el régimen de Bashar al Assad buscan reformas democráticas, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.




Una semana después de que comenzaran las protestas contra el gobierno sirio, miembros de las fuerzas de seguridad mataron a tiros a seis manifestantes e hirieron a una veintena más en la ciudad de Daraa, al sur de Damasco, según aseguró hoy la oposición en su página web.

Indicaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra un grupo de 300 personas que se habían reunido dentro y en torno a la mezquita Al Omari.

La agencia estatal de noticias Sana ofreció una versión muy distinta. Según la agencia, una banda de hombres armados disparó contra una ambulancia  en Daraa matando a un médico, un trabajador sanitario y al chofer. A continuación, las fuerzas de seguridad intervinieron hiriendo a varios atacantes y deteniendo a algunos de ellos. Un miembro de las fuerzas de seguridad murió en el tiroteo, según la agencia oficial siria.

La oposición mostró imágenes en su sitio web donde se aprecia que los manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos. Además, se oyen disparos mientras que algunos manifestantes gritan "Ustedes son nuestros hermanos. ¿Cómo es posible que matan a sus hermanos?".

La mezquita ha sido el epicentro en los últimos días de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. Los manifestantes exigen reformas democráticas, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión. Las autoridades respondieron a las protestas con el uso de la violencia y una oleada de detenciones que motivaron críticas por parte de la Unión Europea.

Medios opositores aseguraron hoy que también hubo enfrentamientos en la ciudad de Aleppo. Las fuerzas del orden habrían utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.