Oposición enfrenta críticas cruzadas por aprobación de la reforma tributaria

Los parlamentarios se reprocharon unos a otros el haber respaldado la idea de legislar y la falta de acuerdo para abordar una postura común en la votación de la reforma tributaria.




Con malestar reaccionaron algunos parlamentarios de la oposición, luego de que esta tarde se aprobara en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma tributaria del gobierno.

Al respecto, el diputado Carlos Montes (PS) - miembro de la comisión de Hacienda- aseveró que "la verdad es que el acuerdo de la Concertación es que algunos iban a abstenerse y otros iban a votar en contra, esa era la letra E en general, pero algunos parlamentarios, con sus argumentos  - que hay que preguntárselos a ellos- decidieron apoyar la idea de legislar y, en definitiva, eso fue lo que permitió que esto se apruebe".

A su turno, el jefe de los diputados del PS, Marcelo Schilling, dijo que "nosotros desde el lunes veníamos haciendo un esfuerzo por lograr una posición común de la oposición, desgraciadamente esto no fue posible, todo indicaba que la abstención podía ser el mínimo común denominador, no ocurrió así, a pesar del esfuerzo que se hizo, y ello derivó en que algunos votamos contra el proyecto, algunos por la abstención y hubo un sector – creo no muy importante- que votó a favor de la idea de legislar".

El diputado Pablo Lorenzini  (DC) dijo que, con el resultado de esta tarde, quedaba en evidencia finalmente que "cada uno vota lo que quiere votar".

El parlamentario acusó que no se alinearan las posturas para votar y sostuvo que "ya como Concertación y como oposición el trabajo, en lo que resta – y considero presupuesto- se ve complicado".

Lorenzini dijo que "tengo la confianza de que en el Senado los senadores sean más responsables" que sus homólogos de la oposición en la Cámara, y agregó que  algunos parlamentarios "votaron con la mano izquierda lo que escribieron con la derecha".

En tanto, el diputado Pepe Auth (PPD) afirmó que, esta tarde, "los diputados aprobaron un millón y medio adicional para sus bolsillos. Esa es la razón por la que nosotros rechazamos una rebaja al impuesto a la renta totalmente fuera de foco, bajo un discurso de privilegiar a la clase media y aliviarles el bolsillo a los más ricos".

"El 2% de los más ricos de la población puede hoy día estar muy feliz", aseveró Auth.

El diputado independiente, René Alinco, salió al paso de las críticas y dijo que "yo fui uno de los que votó en contra de la idea de legislar y, si este proyecto hubiese fracasado en la Cámara podríamos haber obtenido un mejor  proyecto".

"Al apoyar los diputados de la Concertación la idea de legislar, indudablemente que abrimos una ventana y justamente tuvimos un resultado de que el proyecto en general se aprobó en la mayoría de los articulados", sentenció Alinco.

Esto se sumó al cuestionamiento de Camila Vallejo, quien dijo que, con esta votación "la Concertación demostró que está muerta". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.