Oposición exige explicaciones al gobierno por acción policial en Chiflón del Diablo
Mientras el PS reclamó por una agresión a la diputada Pacheco, la bancada DC se reunió con el subsecretario Ubilla y analiza una acusación constitucional.
Duras críticas en contra el gobierno por la acción policial en las afueras de la mina Chiflón del Diablo manifestaron hoy las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista.
Esto, luego de que efectivos de Carabineros no permitiera el ingreso a la mina a un grupo de diputados de oposición, entre los que se encontraban el DC José Miguel Ortiz y los PS Clemira Pacheco y Manuel Monsalve, quienes llegaron hasta el lugar, donde 30 mujeres se encuentran protestando por el término de los empleos de emergencia.
El diputado Ortíz explicó que "junto a los diputados Clemira Pacheco y Manuel Monsalve intentamos ingresar pero se nos impidió el ingreso por orden del gobernador de Concepción, y de mala manera. Por eso, además de exigir explicaciones, estamos analizando presentar una acusación constitucional por este trato excesivamente violento, donde vemos que prima la fuerza por sobre el diálogo y el entendimiento; aquí hay mucha preocupación y esto no se soluciona con represión".
Luego del incidente, Ortíz tomó contacto con el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, quien se trasladó de inmediato a La Moneda para conversar con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con el objetivo de expresar su malestar por el trato que recibieron los parlamentarios, y solicitó una investigación para determinar responsables.
Al término del encuentro, Silber calificó la respuesta entregada por Ubilla como "no del todo satisfactoria". "Esperamos que la represión policial en el lugar termine y que se restablezca la mesura y el trato digno para todos quienes se encuentran en la mina", dijo.
AGRESIÓN A DIPUTADA PACHECO
Por su parte, la diputada PS Clemira Pacheco relató que alrededor de las 6.40 de la mañana llegó hasta el lugar tras ser advertida que se produciría el desalojo de las instalaciones por parte de Carabineros.
Allí intentó conversar con el oficial a cargo del operativo, oportunidad en la que fue agredida con golpes y empujones, según dijo la diputada, por lo que fue trasladada hasta un centro asistencial por lesiones en su muñeca derecha y cuello.
Debido a lo anterior, los diputados socialistas exigieron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una explicación de lo sucedido.
"Ante los hechos de violencia protagonizados por Carabineros de Chile que afectaron a la diputada Clemira Pacheco, la bancada del Partido Socialista expresa su solidaridad con ella y, asimismo, le exige una explicación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre este proceder completamente desproporcionado y atentatorio contra la dignidad de la parlamentaria", afirmó el subjefe de la bancada, Mario Schilling.
Por su parte, la diputada PS Denise Pascal culpó a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmando que fue ella quien ordenó el desalojo, y sostuvo que es "alarmante que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera avale el uso de la violencia para acallar las legítimas manifestaciones de la ciudadanía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.