Oposición insta a Chávez a retirar condecoración a Gadafi

Calificaron de "irresponsables" los comentarios del Presidente venezolano, Hugo Chávez, a favor del líder libio, afirmando que con ellas "pretende banalizar esta criminal represión que ha merecido universal condena".<br><br>




La alianza opositora venezolana, Mesa de Unidad, exhortó hoy al Presidente Hugo Chávez a retirar la condecoración de Libertador que le concedió en 2009 al líder libio Muammar Gaddafi y pidió la devolución de una réplica de la espada del prócer venezolano Simón Bolívar que también le entregó.

La opositora Mesa de Unidad pidió ésto por "constituir una deshonra a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar". En un comunicado rechazó la forma en que Gaddafi ha enfrentado las revueltas populares contra su gobierno y recordó los homenajes que le otorgó Chávez en la visita que hizo a Venezuela en septiembre de 2009, con motivo de la cumbre América del Sur-Africa.

En esa ocasión, Chávez condecoró a Gaddafi con la orden Libertador, la más alta distinción del gobierno, y le regaló una réplica de la espada de Bolívar. Además, el mandatario bolivariano lo exaltó llamándolo el "libertado de Libia".

La Mesa de Unidad expresó su respaldo a la decisión de las Naciones Unidas de aplicar sanciones al régimen libio por la represión contra las protestas populares, al tiempo que recalcó que "nada tiene que ver Gaddafi con los ideales representados por Bolívar".

Asimismo, calificó de "irresponsables" los comentarios del Presidente Chávez a favor de Gaddafi, afirmando que con ellas "pretende banalizar esta criminal represión que ha merecido universal condena".

"Rechazamos la vergonzosa postura del oficialismo de ampararse en el manoseado argumento de la no intervención para evadir su responsabilidad de condenar las atrocidades cometidas por el coronel Gaddafi en su empeño por aferrase al poder", indicó.

Igualmente, la alianza censuró las afirmaciones que hizo Chávez el domingo en torno a que la oposición intenta promover una rebelión como la de Egipto para sacarlo del poder.

"Desde la Unidad Democrática le decimos al Presidente que deje de ver revueltas donde no las hay, que la cita es en 2012, cuando por la vía de los votos habrá un cambio democrático en Venezuela", señaló en relación a los comicios presidenciales en los que Chávez buscará una segunda reelección.

Al "mantenerse al margen del concierto de naciones que condena las acciones criminales del gobernante libio, Chávez sitúa a nuestro país como su defensor y nos coloca irresponsablemente al lado de gobiernos repudiados por la comunidad internacional", indicó el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.