Oposición no da unanimidad requerida y arriesga trámite de ley corta en el Congreso

Elecciones municipales

La iniciativa deberá pasar por la comisión de Gobierno antes de ser tramitado en la Sala de la Cámara. Con esto podría retrasarse un día el paso del proyecto por la corporación.




A pesar de que el gobierno pretendía que la ley corta para solucionar los errores del padrón electoral para las elecciones municipales comenzara a tramitarse esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados, tras una reunión de comités en el ex Congreso Nacional los parlamentarios de la oposición no dieron la unanimidad requerida para seguir el cronograma del Ejecutivo.

De esta manera, la iniciativa deberá pasar por la comisión de Gobierno de la Cámara Baja antes de ser vista por la Sala, lo que podría retrasar un día el trámite de la ley en dicha corporación.

Según detalló el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, la comisión revisará el texto de 17:00 a 18:00 horas. Posteriormente, se reanudará la sesión de la Sala para revisar la iniciativa. "La idea es tener la unanimidad de la Sala para tratar el proyecto con el informe de la comisión pero va a depender de la voluntad de los parlamentarios para que eso pueda ocurrir", señaló el diputado.

Asimismo, indicó que "la decisión política de no dar la unanimidad en ninguna de las cosas que pidamos, en ese cuadro, podríamos estar despachando el proyecto el día martes por la tarde de la Cámara y el Senado verlo el mismo día martes. Es decir, lo que teníamos previsto sacar en un día sería esta vez en dos. Eso en el mejor de los casos".

En este contexto, Andrade calificó la negativa de la oposición como "un error, una traba absolutamente innecesaria".

"Creo que no hay ninguna consideración respecto de los casi 500 mil chilenos que requieren que se modifique el mecanismo para que ellos puedan ejercer su derecho a sufragio en el lugar que quieren hacerlo (...) la derecha en esto ha mostrado una incapacidad de poner en primer lugar el interés de las personas y después probablemente intereses un tanto más pequeños".

"La responsabilidad del Servel es una responsabilidad que puede perseguir el propio Parlamento, 1/3 de los diputados pueden hacer un ejercicio de competencia al respecto y me llama la atención que la derecha no se hace cargo de eso. Para eso no hay que pedirle permiso a nadie, la oposición que anda buscando responsabilidades podría ejercer ese mecanismo", finalizó Andrade.

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, aseveró que "lo que nosotros hemos hecho es pedir simplemente dos cosas, en primer lugar que se cumplan las reglas, el reglamento de la Cámara de Diputados. Lo que nos pide el gobierno a través de la mesa de la Cámara es no tramitar en comisiones, esto es no escuchar al Servel, al Registro Civil, a la ministra Blanco, al ministro Eyzaguirre. Cuestión absolutamente improcedente cuando estamos frente al escándalo en materia electoral más relevante que hemos tenido desde 1990".

GOBIERNO LLAMA A "NO PERDER EL OBJETIVO PRINCIPAL"

Desde La Moneda, en tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz pdijo que "identificar las responsabilidades y tomar las medidas que corresponden no puede hacernos perder el objetivo principal, y es que en las elecciones del domingo todos puedan votar de la manera más normal".

Sobre la negativa de la oposición, el ministro sostuvo que "ayer tuve una reunión con Chile Vamos, sabemos que hay algunas dudas en ellos, alguas opiniones diversas, pero bueno ese es el sentido de la discusión legislativa, que podamos expresar nuestros puntos de vista y a partir de eso poder generar los apoyos suficientes para que la iniciativa pueda ser aprobada. Eso es lo que vamos a hacer hoy día en el Congreso". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.