Oposición pacta propuesta para negociar con La Moneda en educación
Bloque elaboró documento con su estrategia para encarar tratativas. Jefes de partidos se abrirían a un acuerdo en torno a 60% de gratuidad.
Un documento de tres carillas, que contiene los ejes centrales de la estrategia con que la Concertación afrontará la discusión de la partida de educación en el Presupuesto 2012, terminó de elaborarse el martes pasado en una cita entre los presidentes de partidos del bloque, parlamentarios y asesores en la materia.
El encuentro se producía justo en medio de las señales de apertura enviadas por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien esa misma mañana dejó entrever la disposición del gobierno para aumentar los recursos comprometidos hasta ahora con tal de lograr "un gran acuerdo para enfrentar el gran desafío de la educación".
En la oposición habían tomado nota de que La Moneda estaba abriendo un espacio de negociación -el que la semana pasada terminó siendo eclipsado por el incidente de la toma de ex Congreso-, sobre todo después de que el propio Mandatario acordara, en una cita con parlamentarios y el ministro Felipe Bulnes, en Cerro Castillo, promover un "protocolo de acuerdo" para asegurar el financiamiento de educación en paralelo a la discusión del Presupuesto 2012.
Luego de la señal de fuerza dada por la oposición con el rechazo de la partida presupuestaria correspondiente al ítem de educación superior, en el bloque ha ido tomando fuerza la idea de preparar desde ya el terreno para un acuerdo que permita aprobar el Presupuesto y sacar adelante algunas de sus propuestas en materia educacional.
En ese contexto, y luego de una serie de reuniones, las directivas de la Concertación y los parlamentarios que integran la Comisión de Presupuesto definieron 12 puntos que servirán como base para enfrentar desde la próxima semana las negociaciones en el Congreso.
Si bien el acuerdo es mantener las críticas al actual Presupuesto, e incluso rechazar otras de sus partidas, la idea es generar las condiciones que permitan dar una salida a la crisis. Con ello, el bloque busca, de paso, anticiparse a las divisiones internas y las negociaciones individuales de algunos de sus parlamentarios.
El análisis compartido entre los parlamentarios y jefes de partidos es que, aun cuando la Concertación tenga votos para rechazar las distintas partidas, la única salida para el bloque es la de asegurar avances en materias como la cobertura de la educación gratuita.
En este punto, los jefes de partidos tienen ya un preacuerdo para abrirse a negociar con el gobierno la garantización de becas para el 60% de los estudiantes.
Ello, aun cuando tanto en sus declaraciones públicas como en el documento concordado el lunes han defendido la idea de una cobertura hasta el 70%.
Según el texto que será presentado la próxima semana en el Congreso, y al cual tuvo acceso La Tercera, la Concertación pondrá, además, como condición para un acuerdo con el gobierno un "incremento en los aportes basales a las universidades del Cruch", ello sobre la base de "aranceles regulados y de convenios de desempeño".
Del mismo modo, el bloque opositor propondrá avanzar en el mejoramiento de los mecanismos de ingreso a la educación superior, superando a la PSU, de manera de asegurar la "incorporación del 25% de alumnos con mejores notas en su trayectoria en enseñanza media".
La propuesta del bloque contempla, asimismo, redefinir el carácter dado al fondo de US$ 4 mil millones anunciado por el gobierno, de manera de asegurar "recursos permanentes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.