Oposición pide salida de subsecretario y estudia ampliar querella por subsidios

Van Rysselberghe dijo que el subsecretario de Vivienda le señaló que continuara con el proyecto que incluía a familias no damnificadas.




La Concertación apuntó ayer en contra de un nuevo protagonista por la responsabilidad en la supuesta entrega de subsidios a familias que no fueron damnificadas por el terremoto del 27 de febrero: el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.

La postura de la oposición surgió tras las declaraciones de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien reconoció, en entrevista con La Tercera, que el subsecretario dio su visto bueno a la continuidad del proyecto para la población Aurora de Chile, en Concepción.

"Hicimos la gestión para tramitar con el subsecretario de Vivienda la posibilidad de que nos autorizarán a postular a un proyecto colectivo, aunque no se cumpliera el requisito de que al menos el 80% correspondiera a viviendas inhabitables. Y el subsecretario dijo que podíamos seguir adelante", dijo ayer Van Rysselberghe.

Ayer, la oposición no sólo reiteró el llamado a tomar medidas con la jefa regional sino que también solicitaron la renuncia de Iacobelli.

"Si el subsecretario estaba en conocimiento de este engaño y es parte de esta treta, obviamente tiene que irse", dijo ayer el presidente (S) del PS, Fulvio Rossi.

En la DC, quienes han encabezado la presentación de una acusación constitucional contra Van Rysselberghe y una querella, no descartaron que la acción judicial también pueda llegar hasta el subsecretario. "Vamos a profundizar la investigación, y ampliar (querella) a todos quienes resulten responsables. Incluido el subsecretario", dijo ayer el vicepresidente Fuad Chahín.

En la misma línea, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, sostuvo que la eventual participación de Iacobelli abre la puerta para crear una comisión investigadora "para saber hasta dónde tenían conocimiento del proyecto".

Para el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, el gobierno está "pagando las consecuencias" de la actuación de la intendenta, afirmando que "acá la responsabilidad es política, no técnica. Y ojo que el subsecretario también puede estar pagando una culpa que no es suya".

En el gobierno, en tanto, no cayeron bien las palabras de la autoridad regional. Ello, porque cuando la intendenta apunta al subsecretario, se refiere a un proyecto que ni siquiera ha sido aprobado. Dicen que el problema no es el proyecto, sino las declaraciones de Van Rysselberghe. Agregan que sus nuevos dichos abren otro flanco para que la oposición cuestione las políticas de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, tiene previsto reunirse hoy con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación de la intendenta y del seremi del Biobío, Enrique Matushka.

DEFENSA SUBSECRETARIO

En la Alianza, a su vez, cerraron filas en defensa del subsecretario, enfatizando que no hay dudas de su capacidad ni menos que haya utilizado el terremoto para otros fines.

En ese sentido, Iacobelli sostuvo que el mecanismo de entrega de subsidios es "transparente y conocido por todos". Agregó que no han "promovido ni motivado a usar el terremoto para falsear información y hemos sido los primeros en investigar y aplicar nuestros mecanismos de control".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.