Oposición presentará inédita solicitud para remover a directora del Instituto de DD.HH.

Según la ley, Lorena Fries podría ser destituida por la Corte Suprema a petición de la Cámara.




Tras enviar oficios y emplazar públicamente al gobierno para que le pidiera la renuncia a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, las jefaturas de bancadas de RN y la UDI decidieron escalar su reclamo por la polémica de los textos escolares que aludían en términos críticos a Carabineros.

El INDH elaboró un "Informe de los Derechos Humanos para Estudiantes", con el objetivo de distribuirlo entre jóvenes de séptimo básico a cuarto medio. El texto recoge ciertos episodios que cuestionan el accionar de Carabineros, en especial en marchas estudiantiles. "Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos", se afirma en la publicación, lo que desató la molestia del alto mando de la institución policial.

En paralelo, el gobierno también expresó su discrepancia. Y a eso se sumó el reclamo de algunos parlamentarios de oposición, quienes, en señal de rechazo a la conducción del INDH, solicitarán formalmente la remoción de Fries en su calidad de directora y consejera del organismo.

La ofensiva es liderada por la diputada RN Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y ya cuenta con el respaldo de su partido y de los legisladores de la UDI.

La Ley del INDH establece que sus consejeros pueden ser removidos por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente la República o de la Cámara. Así, la solicitud de la oposición para sacar a Fries de su cargo será presentada en los próximos días, forzando a la Cámara a crear una comisión ad hoc para revisar el tema (ver recuadro).

Luego de eso, se requiere la mayoría simple de los diputados presentes en sala para aprobar la presentación. El procedimiento es similar al que se aplica en acusaciones constitucionales, con la diferencia de que en vez de resolver el Senado, la decisión final depende del pleno de la Corte Suprema.

Esta sería la primera vez que la Cámara analizará una solicitud en contra de un consejero del INDH.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que se ha producido "una negligencia y un menoscabo a la institución de Carabineros, y las responsabilidades tienen que operar". El jefe de diputados de ese partido, Alejandro Santana, expresó que "se ha hecho un atentado contra Carabineros, por lo que vamos a ejercer los instrumentos que nos faculta la ley para solicitar la remoción". Desde la UDI, la jefa de bancada, María José Hoffmann, agregó: "Nos parece oportuna la propuesta de la diputada Sabat para que se inicie un proceso de remoción. La apoyaremos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.