Oposición siria afirma que régimen mantiene bombardeos y gobierno dice que cumple plan de paz

Los ataques de las tropas de Assad se concentran en la  provincia de Alepo, en el norte del país, y barrios de la ciudad de Homs, en el centro, justo el día que comienza a correr el plazo acordado con la ONU para el retiro de tropas.




El régimen sirio bombardeó hoy varias localidades opositoras, según activistas, aunque aseguró que ya había empezado a aplicar el plan apoyado por la ONU, bajo un creciente escepticismo y la  presión de Rusia, su aliado, para poner más empeño en la aplicación de una  tregua, apuntó AFP.

En Moscú, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, afirmó  que "ya hemos efectuado la retirada de unidades militares de ciertas provincias. El cese del fuego deberá comenzar con la llegada de observadores  internacionales".

Mualem mantuvo una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, quien  confirmó la comunicación siria sobre el inicio de la aplicación del plan  elaborado por el emisario internacional Kofi Annan. "Hemos discutido con el ministro Mualem los detalles de la aplicación del  plan. El nos ha informado del inicio de la aplicación del plan por parte de la  dirección siria", dijo Lavrov.

Sin embargo, el canciller ruso formuló un llamado al gobierno sirio a ser  "más activo" y "más firme" en la aplicación de los puntos contemplados en el  programa.

Poco más tarde, en París, el gobierno francés negó que Siria haya iniciado  la aplicación del plan de Annan, y consideró que las declaraciones de Damasco  eran "nueva expresión de una flagrante e inaceptable mentira".

La visita de Mualem a Moscú coincide con la expiración del plazo adoptado para la retirada del ejército sirio que permita un cese del fuego completo para el jueves.

BOMBARDEOS
Pese a todo, el Ejército sirio bombardeaba una localidad en la  provincia de Alepo, en el norte del país, y barrios de la ciudad de Homs, en el  centro, aunque el plan de Annan prevé la retirada de tropas y carros de combate  de las ciudades este martes.

Violentos combates se desarrollaban entre el ejército regular y rebeldes en  la provincia de Deraa, y seis soldados murieron en un ataque rebelde en la  región de Hassaka, en el noreste del país. Pocas horas antes de la expiración del plazo del 10 de abril, el secretario  general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló un último llamado al cese de los  ataques.

"La cronología para el cese completo de la violencia debe ser respetada por  todos sin ninguna condición", dijo Ban, en referencia a nuevas exigencias  formuladas el domingo por el gobierno sirio, que quería un compromiso escrito  de los grupos rebeldes con el plan de paz.

Los grupos insurgentes, en cambio, respondieron que estaban listos a  respetar el cese del fuego si el gobierno hacía lo mismo.

De acuerdo con militantes opositores, el gobierno sirio adopta una política  dilatoria para ganar tiempo ante las presiones.

TURQUIA
Mualem volvió a acusar a Turquía de armar y sostener a los rebeldes,  después que la tensión entre los dos países aumentó súbitamente ayer a raíz  de disparos efectuados por fuerzas sirias que dejaron heridos en territorio  turco.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, elevó el tono al  afirmar que "se produjo una muy clara violación de la frontera". "Es evidente  que vamos a tomar todas las medidas necesarias", añadió, sin ofrecer detalles. Por su parte, el canciller turco, Ahmet Davutoglu interrumpió una visita a  China e inició el retorno inmediato a Turquía a causa de la escalada de tensión  con la vecina Siria.

De acuerdo con el gobierno turco, unos 25.000 sirios llegaron como  refugiados a su territorio desde el inicio de la sublevación popular contra el  presidente Bashar AsSad, en marzo del año pasado.

Annan, en tanto, llegó a Turquía para visitar los campamentos de refugiados  sirios. El emisario pretende enviar un mensaje al Consejo de Seguridad de la  ONU sobre su plan, anunció su vocero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.