Oposición siria logra un "primer acuerdo" para unificar sus fuerzas en reunión de Doha

En las próximas horas serán designadas las autoridades de la fuerza unificada, integrada por grupos sirios que permanecen en el país o tienen base en el exterior, según detalló un delegado que partició en la cita.




Grupos de la oposición siria al régimen de Bashar Assad suscribieron hoy un "primer acuerdo" para unificar sus fuerzas. Ali Sadreddine al-Bayanouni, delegado de la Hermandad Musulmana que participa de las negociaciones de la oposición, ratificó la firma del acuerdo.

Asimismo, sostuvo que en las próximas horas serán designadas las autoridades de la fuerza unificada, integrada por grupos sirios que permanecen en el país o tienen base en el exterior.

El nombre aprobado es Coalición Nacional para las Fuerzas de Oposición y la Revolución.

El canciller italiano, Giulio Terzi, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo de la oposición para la constitución de una alianza.

"Estamos muy satisfechos por las noticias que llegan desde Doha sobre el acuerdo para la constitución de una alianza de la oposición siria", sostuvo el ministro. "Estamos cerca del pueblo sirio y continuaremos ofreciendo un amplio apoyo político y económico a la alianza de la oposición", dijo el canciller.

En tanto, las tropas sirias bombardearon hoy posiciones de los grupos rebeldes en zonas de Damasco y Alepo, donde están en curso combates, informó el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, con base en Londres.

Los disparos de mortero impactaron en los barrios Chaar, Soukkari y Halab al-Jadida, este y oeste de Alepo, mientras testigos reportaron combates en Al Zahra y Lairamoune, en la misma ciudad.

Los enfrentamientos entre las tropas leales a Assad y fuerzas rebeldes se produjeron también durante la noche en Harasta, periferia noreste de Damasco, mientras el Observatorio advirtió además ataques en Yalda.

Fuerzas israelíes realizaron hoy disparos de "advertencia" sobre territorio sirio tras el impacto de proyectiles de mortero en las Alturas del Golán, en el primer episodio de este tipo desde 1973, informó un portavoz militar de Tel Aviv.

En tanto, los cancilleres de la Liga Arabe se reunirán mañana en una sesión extraordinaria para analizar la crisis siria, antes del encuentro con sus pares europeos, previsto el martes.

La reunión de mañana servirá también para tratar el reclamo palestino para un reconocimiento con estatus de país no miembro de Naciones Unidas.

Del encuentro participará el enviado especial de la Liga Arabe y la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, que también formará parte de la reunión del martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.