Oposición siria pide a Liga Arabe que expulse de sus países a embajadores del régimen

Rusia comparó lo que sucede internamente en Siria a una guerra civil. En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la comunidad internacional a alzar la voz contra la represión.




La oposición en Siria instó hoy a las naciones árabes a expulsar de sus países a los embajadores del régimen de Bashar al Assad. Es por ello que se manifestarán mañana viernes bajo el lema "expulsión de los embajadores", según anunció un vocero del movimiento de protestas.

La Liga Arabe acordó durante un encuentro el miércoles en Marruecos dar tres días a Siria para que ponga fin a la violencia con la que está reprimiendo las protestas y permita la entrada en el país de los observadores. Si el gobierno no firma hasta entonces el protocolo que regula la misión de observadores, los Estados árabes han amenazado a Damasco con imponer sanciones. No se habló sin embargo de romper las relaciones diplomáticas.

RUSIA
En vista de los cada vez más intensos combates en Siria, Rusia equiparó hoy la situación en el país árabe con una guerra civil, según palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quin de paso dijo que Moscú apoya la propuesta aprobada por la Liga Arabe para que se ponga freno a la violencia y se permita la entrada en el país de observadores.

Según la agencia Itar-Tass, estas declaraciones de Lavrov se produjeron tras un encuentro en la capital rusa con su homólogo indio. Hasta la fecha, Rusia ha vetado que se apruebe una resolución contra Siria, pero a su vez ha exigido al presidente sirio Bashar al Assad que haga reformas.

TURQUIA Y MARRUECOS

En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan,  exhortó hoy a la comunidad internacional a alzar la voz contra  la represión de Bashar al Assad. "No es posible permanecer en silencio frente a la violencia  que es usada en Siria", dijo el premier, en un Foro sobre  Economía en el Mar Negro.

Por su parte, Marruecos retiró a su embajador en Siria  tras la serie de ataque de manifestantes pro-régimen contra su sede diplomática en Damasco, anunció el canciller marroquí Taib Fassi Fihri.

Mientras, se reportaron al menos 9 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad, entre ellas una niña de ocho años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.