Oposición uruguaya pide inhabilitar a ministro de Salud nacido en Chile
La oposición informó que Jorge Venegas, quien llegó a Uruguay en 1969, obtuvo su ciudadanía en 2004.
Jorge Venegas, el ministro de Salud de Uruguay, quien hace un año tuviera gran exposición pública a raíz del caso de los dos enfermeros que asesinaban pacientes y que trascendió fronteras, volvió nuevamente a ocupar las primeras planas de los medios locales tras la denuncia que hizo en la Corte Electoral un senador del opositor Partido Colorado, quien asegura que Venegas está inhabilitado para ejercer ese cargo porque, al haber nacido en Chile y obtenido recién en abril de 2004 la ciudadanía legal uruguaya, no cumple los plazos de ejercicio de esa ciudadanía que marca la Constitución.
Tanto para desempeñar un cargo ministerial o en la legislatura, el artículo 176 de la Carta Magna exige a los extranjeros siete años de ejercicio de la ciudadanía legal que, según el último inciso del artículo 75, indica que ésta puede comenzar a ejercerse después de tres años de otorgada la carta, por lo que recién podría ocupar un cargo de gobierno en 2014.
Por lo tanto, Venegas, quien asumió como ministro en julio de 2011, a los siete años y tres meses después de haber recibido la carta de ciudadanía legal, estaría inhabilitado de ocupar ese cargo, en atención al plazo de 10 años que marca la Constitución y en cuya validez están de acuerdo varios especialistas, de distintas banderas políticas, que fueron consultados al respecto.
En cuanto a la duda del plazo, siete o 10 años, que se estableció en un principio, el legislador denunciante, José Amorín Batlle, abrió el abanico de su acusación: "Aunque hubiera asumido en regla, que estoy convencido de que no fue así, porque tenía que esperar tres años, violó la Constitución al menos unas 10 veces cuando asumió como ministro interino".
En 2010, Venegas asumió en varias oportunidades como ministro interino, en reemplazo del entonces titular, Daniel Olesker. Asimismo, también acusan que Venegas habría sido incluido de manera irregular por la Corte Electoral en la lista 1001 (Partido Comunista), adonde aparecía como primer suplente de Eduardo Lorier al Senado.
Venegas llegó a la cartera en diciembre de 2009, cuando asumió como subsecretario (viceministro), cargo en el que fue ratificado por el Presidente José Mujica para el siguiente ejercicio, que se inició el 1 de marzo de 2010.
"Si Venegas fue nombrado antes de haber cumplido con los requisitos de tiempo de ejercicio de la ciudadanía, estuvo con un vicio ese nombramiento", dijo a El Observador el prestigioso constitucionalista y ex senador del Frente Amplio José Korzeniak, quien, además, señaló considerar en el mismo nivel a un subsecretario y al ministro, a los efectos de lo que establece la ley para que extranjeros puedan asumir ese tipo de cargos.
En declaraciones a la prensa, Venegas, quien nació en Santiago el 29 de agosto de 1948 y que llegó a estudiar Medicina a Uruguay a los 20 años, en 1969, tras aceptar la invitación de un profesor que conoció en Chile, dijo: "Estoy ejerciendo el cargo de ministro tal como fui nombrado por el presidente (como ciudadano legal) y como tengo el honor de hacerlo. La Corte Electoral definió que soy ciudadano legal y veremos los veredictos finales, pero hasta entonces no puedo pronunciarme más que eso".
Más tarde, expresó: "Además del espíritu y el compromiso con mi trabajo, debo decir que tengo mi familia acá (en Uruguay), aquí tengo a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos…, y les digo más: grito por la selección uruguaya y festejo los goles de (Luis) Suárez". En tanto, el Presidente Mujica dijo que no se pronunciará al respecto y esperará que lo haga la Corte Electoral para tomar alguna decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.