Oposición venezolana rechaza participar en comisión de la verdad de Maduro

<p class="bullet">La Mesa de Unidad Democrática aseguró que no permitirán que se "manipule y engañe a los venezolanos que protestan pacíficamente" con este tipo de propuestas.</p> <p class="bullet">Hace unos días, la oposición también se había negado a participar en una conferencia de paz para acabar con la crisis.</p>




La oposición venezolana rechazó incorporarse a una comisión de la verdad que planea instalarse en la Asamblea Nacional (Congreso) para investigar los hechos que dejaron muertos y heridos en más de un mes de protestas contra el gobierno. 

El grupo legislativo opositor fijó su posición en una declaración en la que califica la propuesta como un "engaño" del gobierno. 

La llamada comisión de la verdad fue planteada por el presidente Nicolás Maduro, quien ha afirmado que todas las 30 víctimas mortales en las protestas fueron causadas por la violencia opositora en su intento por derrocarlo. 

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó el llamado de Maduro a participar en una conferencia de paz para acabar con las protestas y ahora el grupo opositor en la Asamblea Nacional desiste de participar en la comisión de la verdad.

Una declaración firmada por 28 diputados expresó su rechazo a participar en el grupo promovido por Maduro y dijo que el gobierno intenta crear a través de la Asamblea una comisión que "esté a espaldas del país, de los estudiantes y de la verdad que ya todos conocemos". 

"No es la primera vez que este régimen plantea el diálogo, cuando sabe que los ciudadanos se organizan para hacer valer sus derechos... No permitiremos que en esta oportunidad se manipule y se engañe a los venezolanos que hoy protestan pacíficamente en las calles, cada día con más fuerza, a pesar de la represión brutal y de la militarización del país", señaló.

En la declaración, los legisladores indicaron que para concretar un verdadero diálogo se deben cumplir las demandas de los estudiantes que encabezan las protestas, incluyendo la liberación de los detenidos en las manifestaciones, el fin de la represión y persecución y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno.

"Todos conocemos la verdad de lo ocurrido en estos días de represión en Venezuela. Videos, fotografías y testimonios, demuestran que ha sido el régimen quien ha instigado y ejecutado la violencia e instaurado una política de Estado de represión y tortura. Es inaceptable pretender engañar a la comunidad internacional con una supuesta Comisión de 'la verdad' para tapar la responsabilidad", dijeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.