Oposición veta citación de ex ministros Velasco y Vidal por caso BancoEstado
Oficialismo arremetió ayer contra figuras de la Concertación que integraron la entidad, acusada de cobros abusivos el año 2003.
Los ánimos caldeados de diputados opositores y oficialistas motivaron a la presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara, Mónica Zalaquett, a suspender por algunos minutos la sesión de ayer en la tarde.
En un momento, el DC Fuad Chahín trató de "imbécil" a su par de RN José Manuel Edwards. Mientras que la PPD María Antonieta Saa pidió censurar al parlamentario de la UDI Gonzalo Arenas, por interrumpir las intervenciones de Chahín. "Esto es un gallinero", reclamó, en medio del bullicio, la socialista Denise Pascal.
La controversia se había originado por una solicitud de Edwards y Arenas, quienes pidieron invitar a la Comisión de Economía al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y a ex directores del BancoEstado durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, para dar su versión respecto de los cobros indebidos que realizó la entidad bancaria desde 2003 y que el lunes llegó a una conciliación para indemnizar a medio millón de clientes (ver nota secundaria). En la nómina del oficialismo -que con esta arremetida apuesta a poner en entredicho el compromiso de la Concertación y de Michelle Bachelet con los derechos de los consumidores- figuran los ex ministros Francisco Vidal, Jaime Estévez, Nicolás Eyzaguirre, Ingrid Antonijevic, y el ex senador DC Sergio Páez.
En su solicitud, la UDI y RN también pidieron invitar al ex director del Sernac José Roa y al ex superintendente de Bancos de Bachelet, por haber validado esta política "de abusos".
Chahín (DC) se opuso y argumentó que este caso debía ser revisado por la comisión especial de defensa de los consumidores. Así, la decisión de convocar a las personalidades quedó pendiente para una próxima sesión.
La ofensiva contra ex figuras del gobierno de Bachelet y contra la ex presidenta había comenzado en la mañana, con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
A juicio de los análisis oficialistas, si bien los cobros "abusivos" habían sido instaurados en la administración de Lagos, durante el Ejecutivo de Bachelet esa política fue "legalizada" por una circular de la SBIF del 28 de abril de 2006. A eso se sumó la posición del Sernac, que se abstuvo frente a la demanda contra BancoEstado presentada por Conadecus.
"Con ese tipo de prácticas y abusos, de silencio, la verdad es que no hay credibilidad en las autoridades de esa época", dijo Pérez, quien luego de señalar que esto comenzó en la época de Lagos, agregó que "no se hace nada proactivamente para defender a los consumidores en el gobierno de Bachelet".
En la oposición, en tanto, la ofensiva generó divisiones. Incluso, algunos parlamentarios hicieron un mea culpa del rol que ha desempeñado BancoEstado. "Ninguno de esos que estuvo en BancoEstado debería estar en un futuro gobierno. Si lo supieron: cómplices; si no lo supieron: incompetentes", escribió en Twitter el diputado PPD Felipe Harboe, quien luego apuntó a Jaime Estévez (PS), durante cuya presidencia la entidad bancaria comenzó los cobros.
En la tarde, sin embargo, la arremetida opositora obligó a cerrar filas tras Bachelet.
Si bien en la UDI y RN creen que este caso puede generar costos -como reflotar el rol de Golborne en el caso Cencosud o levantar la responsabilidad de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como alto ejecutivo de BancoEstado-, en el oficialismo dicen que está tomada la decisión de llevar el tema, incluso, a una sesión especial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.