Oposición y gobierno mantienen diferencias por nominación de Aránguiz a la Suprema
Nueva Mayoría notificó a titular de Justicia que insistirá en el Senado con opción de Carlos Cerda. La Moneda mantendrá la candidatura del juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Por cerca de una hora, en el despacho de la presidencia del Senado, en el primer piso del edificio del ex Congreso en Santiago, los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, junto con el Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, se reunieron con la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
La cita, concordada entre las partes la semana pasada, buscaba acercar posiciones sobre el candidato promovido por La Moneda para ocupar un lugar en la Corte Suprema.
Sin embargo, el encuentro sirvió para explicitar la distancia entre gobierno y oposición respecto del nombre.
La ministra Pérez notificó en la cita a la Nueva Mayoría que no va a cambiar su nominación en favor del juez Carlos Aránguiz, que en 2002 estuvo a cargo del denominado caso coimas, que terminó con el desafuero de cinco diputados de la Concertación.
Incluso, la secretaria de Estado fue más allá y volvió a rechazar un supuesto acuerdo en el Senado para que, en esta ocasión, sea la oposición la que promueva a un nombre afín.
Lo anterior, tras la designación de la jueza Gloria Ana Chevesich -que encabezó el caso MOP-Gate-, a juicio de la Nueva Mayoría, sin una consulta previa.
En contrapartida, el bloque opositor le respondió a Pérez que su candidato es Carlos Cerda, interpeló a La Moneda a "retirar el veto" en contra del juez -que se destacó por las indagatorias en el caso Riggs y una serie de causas por violaciones a los derechos humanos- y dejó entrever que, si persiste la propuesta del Ejecutivo con Aránguiz, no concurrirá con sus votos.
"Insistimos en lo hablado tiempo atrás: Carlos Cerda debe ser el próximo ministro de la Corte Suprema. Es un acto de justicia, es un juez probo, honesto, consecuente y uno de los pocos que defendió los derechos humanos de los ciudadanos", dijo Pizarro.
El senador DC explicó que si bien no había un acuerdo escrito sobre la materia, sí se percibía "un ambiente, lógico, sano y natural que en la propuesta del Presidente Piñera viniera Carlos Cerda. Y vamos a insistir en eso".
En tanto, la ministra Pérez insistió en la candidatura del juez Aránguiz, que se desempeña como el titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
"Es un juez de regiones con una trayectoria destacadísima y esperamos que el análisis de su postulación sea hecha sobre la base de sus cualidades", afirmó la secretaria de Estado.
La nominación fue reforzada desde La Moneda por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, que expresó que el magistrado mantiene "todas las cualidades para acceder a la Corte Suprema".
CITA DE COORDINACION
Hoy, los senadores de la Nueva Mayoría se reunirán en uno de los salones del Congreso, en Valparaíso, para analizar la nominación de Aránguiz.
Ayer, en un almuerzo, el comité democratacristiano llegó a un primer entendimiento. A diferencia de lo ocurrido con el nombramiento de Chevesich -donde el bloque opositor se dividió-, esta vez el grupo pretende mantener la línea trazada por los jefes de bancada de la coalición.
En tanto, desde la Comisión de Constitución del Senado afirmaron que el gobierno aún no reactiva la urgencia para que Aránguiz asista a la instancia. Para su aprobación, el gobierno necesita de 25 votos en la sala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.