Opositor Massa lidera sondeos de presidenciales argentinas

El líder del Frente Renovador posee un 25% de intención de voto y el gobernador de B. Aires un 21%.




Cuando aún falta poco más de un año para las elecciones presidenciales argentinas, el diputado por el opositor Frente Renovador (FR) Sergio Massa lidera con el 25%, la intención de voto con miras a suceder a la Presidenta, Cristina Fernández. Así lo reveló un sondeo realizado por Poliarquía Consultores y que fue publicado ayer por el diario La Nación, en el que se consultó sobre quién sería el presidente si las elecciones se celebraran hoy.

Massa, ex jefe de gabinete de Fernández y ganador en los comicios legislativos del pasado octubre en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, se sitúa por encima del gobernador bonaerense, Daniel Scioli (21%), del oficialista Frente para la Victoria (FpV). El tercero en el ranking es el también opositor Mauricio Macri (19%), líder de partido Propuesta Republicana (Pro), y alcalde de la capital argentina.

Según publicó ayer el diario Clarín, Massa lanzará su candidatura presidencial después de que termine el Mundial de Fútbol de Brasil, es decir, a mediados de julio.

La Nación señala que los resultados de la encuesta permiten delinear un escenario preliminar y provisional de cara a los comicios, más aún si se considera la alta volatilidad de la política argentina. "Lo primero que muestra la encuesta es un escenario de alta fragmentación. Pero la proximidad de los candidatos nos ofrece otra lectura: si estos números se mantienen, la Argentina se enfrenta por primera vez a un escenario de segunda vuelta, donde ninguno de los candidatos parece tener el capital necesario para llegar por sí solo a la Presidencia", destacó al diario, Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

"Las candidaturas de Massa, Scioli y Macri parecen basarse, ante todo, en la fortaleza de sus personalidades políticas. Ellos ya están en carrera. Por el contrario, el conglomerado integrado por el radicalismo, el socialismo y Unen exhibe varias figuras, cuyo liderazgo se definirá en las internas. Por eso, aún no puede mensurarse el peso electoral de ese espacio, aunque es muy probable que sea competitivo", agregó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.

El estudio también dio a conocer las preferencias de los votantes en cuanto a la "continuidad-cambio" de las políticas del gobierno de Cristina Fernández. En ese sentido, los resultados de la encuesta indican que el 46% de los encuestados votaría a un candidato que "cambie algunas cosas y continúe otras", el 33% a alguien que "cambie la mayoría de las cosas", mientras que el 15% a quien "continúe la mayoría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.