Organización estadounidense pide a Ollanta Humala que no indulte a Fujimori

A juicio de Freedom House, entidad que se dedica a "vigilar la expansión de la libertad en el mundo", de concretarse esta medida, supondría un "paso atrás" en los avances contra la impunidad logrados en Perú.




La organización estadounidense Freedom House, dedicada a "vigilar la expansión de la libertad en el mundo", le pidió hoy al Presidente del Perú, Ollanta Humala, que no le conceda el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori por el "impacto" que esa determinación tendría en los derechos humanos y porque supondría un "paso atrás" en los avances contra la impunidad logrados en el país.

"Freedom House le urge a considerar que garantizar el perdón desafiaría las obligaciones del Perú respecto de los estándares internacionales de derechos humanos, que de forma consistente han excluido el perdón para crímenes contra la humanidad en los procesos de reconciliación en Guatemala, El Salvador y Sierra Leona, entre otros", dijo el presidente de la organización, David J. Kramer, en una carta abierta a Humala publicada hoy.

"Le animamos a reflexionar sobre el impacto que tendría sobre la promoción de los derechos humanos" el indulto a Fujimori que, advirtió, "minaría la reconciliación lograda a través del procesamiento de violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno", agregó.

Según alertó Freedom House, el perdón presidencial también supondría un "paso atrás en los esfuerzos del Perú para poner fin a la impunidad".

Para la organización estadounidense, una opción al indulto sería "conmutar el perdón a arresto domiciliario", además de reclamar que en el proceso de revisión del caso se "consideren los más altos estándares de derechos humanos".

El pedido de indulto a favor de Fujimori fue presentado por sus cuatro hijos, entre ellos la ex candidata presidencial Keiko y el parlamentario Kenji, este mes. El reo no lo firmó, según sus detractores para eludir que se tome como un reconocimiento de culpa.

Los hijos le a piden a Humala un indulto humanitario por la mala salud del ex gobernante, de 74 años. Sin embargo, sus críticos consideran que la enfermedad ha sido sobredimensionada. Médicos independientes aseguran que el actual estado permite que el paciente sea atendido en prisión.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, delitos considerados de lesa humanidad. El ex presidente también ha sido condenado por varios casos de corrupción, pero con el Perú no hay acumulación de penas solo se paga la mayor.

Humala ha prometido a través de portavoces que tomará una decisión con criterios técnicos y sin aceptar presiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.