Organizadores califican como exitosa marcha en Santiago y cifran en 50 mil los asistentes
A nivel nacional, fueron alrededor de 150 mil las personas que se movilizaron. Carabineros indicó que en la capital sólo marcharon 9 mil.
Como exitosa fue calificada la jornada de movilización del día de hoy, convocada por el Colegio de Profesores y a la cual adhirieron los estudiantes. Según los organizadores en Santiago participaron alrededor de 50 mil personas en la marcha, mientras que a nivel país la cifra bordearía los 150 mil personas.
"Queremos decir, que lo que se expresa de esta marcha, es que una vez más se reafirma la idea de participar en los proyectos, que el profesorado quiere ser tomado en cuenta, quiere incidir", señaló Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de profesores.
Agregando que "están todos los elementos para que se participe, para que seamos tomados en cuenta en este proceso", enfatizando en que debe existir "un nuevo trato" con los profesores, y que entre los temas que se deben solucionar se encuentra el de "profesores a contrata, más del 50% está en esa condición", a lo que se suma que "no hay planes de retiro para profesores que están en edad de jubilar".
Por otro lado, según señaló, Ricardo Paredes, vocero de la Cones, quienes adhirieron a la marcha, "hoy en día podemos ver que la gran mayoría de la ciudadanía se han manifestado por una participación real en la reforma".
Según agregó el estudiante, esta "alianza estratégica con el colegio de profesores con el consejo de trabajadores de la educación de la CUT, y con distintos actores de los trabajadores de la educación es importantísimo si nos queremos plantear en una lucha para derribar los pilares neoliberales de la educación".
"Esto que ha pasado hoy en día es un mensaje claro, el movimiento social está más unido que nunca", enfatizó el estudiante.
En cuanto a la Confech, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FeCh, señaló que "apoyamos la agenda corta que ha planteado el colegio de profesores como un paso mínimo para recuperar la dignidad de la profesión docente".
CARABINEROS CIFRO A LOS ASISTENTES SOLO EN 9 MIL
Como ocurre casi siempre tras las manifestaciones, las cifras oficiales difieren mucho de las entregadas por los organizadores y esta vez no fue la excepción.
Según cifras entregadas por la Intendencia Metropolitana, carabineros cifró en 9 mil los asistentes a la marcha, muy distante de los 50 mil que señalaron los profesores.
En cuanto a los incidentes, se informó que grupos aislados de encapuchados atacaron con piedras buses del Transantiago y causaron daños en semáforos y señalética.
Finalmente, el balance de detenidos fue de 25 y no se informó de funcionarios de carabineros heridos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.