Orrego ante quiebre de diálogo con estudiantes: "Nos vamos a querellar cuantas veces sea necesario"

El intendente de Santiago indicó que "no vamos a criminalizar al movimiento social" pero que recurrirá a "todo el rigor de la ley" para actuar contra los responsables de actos de violencia en las marchas.




Esta mañana los dirigentes agrupados en la Confech, ACES y Cones, señalaron que no continuarán dialogando con la Intendencia Metropolitana acusando una "criminalización al movimiento estudiantil" por parte de las autoridades. Ante esto, el intendente Claudio Orrego indicó que "no vamos a criminalizar al movimiento social".

En esa línea, sostuvo que "si algo hemos dicho desde el día uno que asumió el gobierno de la presidenta Bachelet, es que el derecho a manifestarse en Chile es un derecho constitucional y que nosotros vamos a respetarlo como gobierno".

Sin embargo, el intentende fue enfático al señalar que utilizará "todo el rigor de la ley" para sancionar a los responsables que causen disturbios en las movilizaciones.

"Vamos a ocupar todo el rigor de la ley y nos vamos a querellar cuantas veces sea necesario, no contra los estudiantes, no contra los movimientos sociales, contra personas con nombres y apellidos que han sido responsables de actos de violencia", señaló Orrego para referirse, específicamente, a grupos de encapuchados "que se infiltran en las marchas para causar violencia, destrucción y agresión a Carabineros".

Respecto a la petición realizada por la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, quien esta mañana exigió al intendente retirar las querellas contra dos estudiantes de la universidad de Chile, el intendente señaló que las querellas se encuentran en constante revisión.

"Nosotros estamos siempre revisando las querellas en función de los antecedentes que están en tribunales. Si el día de mañana, en un juicio determinado, se demuestra que la persona no tiene ninguna responsabilidad nosotros seremos los primeros en retirarla", sostuvo.

Por otro lado, respecto al quiebre de la mesa de diálogo con los estudiantes, Orrego reiteró la invitación a los estudiantes para sumarse a las conversaciones, indicando que su ausencia "no suma nada".

"Yo los invito, nuevamente, a que se sumen a esta mesa (...), yo creo que todos ganamos cuando ellos están, pero lamentablemente, no se suma nada cuando ellos no están".

Cabe consignar que esta mañana el Intendente Metropolitano sostuvo una reunión con distintos actores del movimiento social, salvo los estudiantes quienes se restaron del encuentro, para acordar ciertos protocolos ante eventuales marchas. En la cita, el intendente entregó el protocolo de acción de Carabineros, documento que fue solicitado anteriormente por las organizaciones a la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.