Orrego: "Ojalá las marchas vuelvan a ser como en 2011, que eran pacíficas y creativas"

El intendente de Santiago solicitó a marchar pacíficamente y aislar a los grupos "que están secuestrando este derecho a manifestarse". Carabineros ya entregó el plan de desvíos para el jueves a partir de las 10:00 horas.




Claudio Orrego, intendente de Santiago, hizo un llamado a las personas que se sumen mañana a la marcha estudiantil a manifestarse en forma pacífica, "ojalá que las marchas vuelvan a ser como en 2011, que eran pacíficas y creativas". Además solicitó a "los estudiantes que ellos mismos aíslen a estos grupos" que van a destruir parte de la ciudad y "que están secuestrando este derecho a manifestarse".

El recorrido que trazará mañana se extiendes de Plaza Italia por la Alameda hasta San Ignacio para doblar al sur en dirección a Santa Isabel para concluir en el Parque Almagro. El intendente comentó en entrevista con CCN Chile que se ha reunido con los convocantes de la marcha y con Carabineros para resguardar la seguridad, tanto de los estudiantes en la manifestación como del resto de las personas que deban transitar por el sector.

Orrego reconoció que se debe proteger el derecho a manifestarse, pero es un "derecho a manifestarse en forma pacífica" y que todas las personas que concurran "deben expresarle respeto al resto de los santiaguinos".

Además señaló que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ha manifestado que se han gastado millones de pesos en limpiar la Alameda luego de diversos eventos realizado en el sector, "creemos que marchar por la Alameda es un derecho pero también es una responsabilidad".

Con respecto a los grupos que puedan generar desmanes durante el recorrido, el gobierno regional va "a ser enérgico y muy duro con aquellos que confunden ese derecho (a manifestarse) y se pongan a destruir como delincuentes". En el desarrollo, "hay una exigencia de que estas marchas sean pacíficas", puntualizó el intendente.

Finalmente Claudio Orrego comentó que buscan diferentes recorridos para estas marchas por que "estamos tratando de no cargarle la mano a ningún barrio de Santiago", ya que entiende que los desvíos significan cambios en las rutinas de los demás ciudadanos.

Carabineros ya entregó el plan de desvíos para este jueves desde las 10:00 horas para la locomoción colectiva y los vehículos particulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.