Orrego: "Voy a luchar lealmente con quien sea para ganar la primaria, pero si pierdo, me sumo a aquella persona que gane"
El ahora candidato de la DC reconoció que el camino hacia la primaria del 30 de junio es "cuesta arriba" y que hay sectores dentro de la colectividad que preferirían negociar con Bachelet en vez de medirse con ella en las urnas.
Como un camino "nada de fácil" calificó el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, el proceso para convertirse en candidato presidencial de la DC, luego de vencer por un 59% de las preferencias a la senadora Ximena Rincón.
"Primero hubo que ganar la municipal y dejar a alguien que me sucediera en Peñalolén; si no lo lográbamos, olvídate, me crucifican. Luego, vino la junta nacional del partido, donde la mayoría de los diputados no querían primarias, pero muchos de los que no querían ni siquiera fueron a la junta. Tercero, teníamos que movilizar una primaria en la mitad del verano, sin recursos, sin ningún aviso del partido en los diarios anunciando los locales de votación" aseveró Orrego en entrevista con el programa de TVN Estado Nacional.
En este contexto Orrego dijo que "muchos de estos cantos de sirena hoy día están en silencio y posiblemente van a perseverar en su postura. En esto creo que hay un quiebre generacional: si la gente está cansada, si no quiere recorrer el país, si cree que la política de las encuestas es más fácil que la política de la calle...si están cansados, den un paso al costado y déjennos recorrer el país"
Consultado sobre el camino hacia las primarias de la oposición del próximo 30 de junio, el candidato DC reconoció que "desde el día uno hemos tenido claro que esto es cuesta arriba, pero eso no me quita el sueño. Sé que va a ser difícil, pero eso me obliga a recorrer el país. Pero con todo, las encuestas no reflejan la realidad".
"Desleal es aquel que renuncia y reniega de lo que ha hecho y opta por el camino individual de la máxima popularidad a costa del todo por el todo. Si yo he decidido dar la pelea dentro de mi partido, que no fue fácil, un partido donde hay mucha gente que quiere que no tengamos primarias y negociemos, creo que si eso no es lealtad yo no sé qué podría ser", dijo.
Por ello, Orrego sentenció que "yo voy a una primaria y voy a luchar lealmente con quien sea para ganar, pero si pierdo, -como hacemos los demócratas- me sumo a aquella persona que gane y ojalá poniendo parte de nuestras ideas en ese lugar".
En cuanto a la competencia con las cartas de la Alianza, el ex alcalde aseveró que "este gobierno ha sido una decepción no para nosotros, sino que para la gente de la derecha".
En este sentido, Orrego enfatizó que "cuando no se hacen las reformas políticas, sociales y económicas terminamos con situaciones de violencia. La Araucanía es un ejemplo, los movimientos sociales son otros. Para mí el tema numero 1, no es la cuarta urna, es cambiar el binominal, y en eso espero que RN y la UDI entiendan que lo que está en juego no es un capricho sino que la estabilidad política del país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.