OS-7 Arica: Defensa de jefe de antinarcóticos insiste en que diligencias "estaban amparadas por la fiscalía"
El defensor Sergio Zenteno dijo que los cuestionados operativos se realizaron con la fiscalización del Ministerio público, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aseguró que "una cosa es cumplir las metas y otra es cometer irregularidades".
La defensa de los oficiales del OS7 de Arica, detenidos por su presunto vínculo al tráfico de drogas, refutó la versión de la fiscalía que ayer formalizó a cuatro funcionarios por el delito de tráfico de drogas y asociación ilícita.
El abogado Sergio Zenteno, dijo a La Tercera, que "las incautaciones de droga que se hicieron por parte de funcionarios del OS7 se habían ejercido bajo la dirección y fiscalización del Ministerio Público".
Zenteno descartó que los policías recibieran droga o dinero en las diligencias, pues "no fueron diligencias autónomas de los policías, sino que recibieron instrucciones de los fiscales, y desde ese punto de vista nosotros planteamos que el trabajo hecho por OS7 estaba amparado, por lo tanto no existe el delito de tráfico".
Contrario a lo imputado por la fiscalía de Arica, el defensor del mayor y el capitán detenidos, aseguró que las cuestionadas operaciones "es un trabajo que ellos realizan cotidianamente para desbaratar el narcotráfico".
Tres de los carabineros formalizados permanecen en prisión preventiva, resolución a la que el defensor Zenteno apelaría en los próximos días,
FISCAL DE ARICA INVESTIGADO
La investigación liderada por la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, también derivó en la apertura de un sumario y suspensión de funciones a un fiscal adjunto.
Respecto a esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reiteró el compromiso de la institución de indagar todos los ámbitos de los casos.
"La Fiscalía tiene controles internos y periódicos, tanto en el ámbito administrativo como de las carpetas investigativas. Esto parte por un control interno de la Fiscalía y va a terminar transparentemente por lo que corresponda en una audiencia pública".
El fiscal adjunto está suspendido y hasta ahora con una investigación administrativa, sin embargo, según fiscalía nacional, no está involucrado en la investigación criminal de los ilícitos de los que podrían ser autores los funcionarios policiales y algunos informantes civiles.
"Si apareciera algo hay que investigarlo, por ahora el fiscal sólo está imputado de irregularidades administrativas", dijo Chahuán.
Consultado por la versión aportada por los funcionarios de Carabineros de que las presuntas irregularidades cometidas habrían sido ordenadas por el fiscal y con el afán de cumplir la metas zonales en términos de tráfico de drogas, el Fiscal Nacional hizo hincapié en que "el alto mando tiene una orientación clara, una cosa es cumplir las metas y otra es cometer irregularidades o algún delito".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.