Oscar a Mejor Actor: ¿llegó el momento de DiCaprio?
El actor fue nominado por El renacido de Alejandro González Iñárritu, cinta que se estrena el próximo jueves en Chile.
Cuando Leonardo DiCaprio ganó el Globo de Oro como mejor actor dramático por El renacido, dijo que este había sido uno de los roles más complejos de su carrera, en un rodaje que siempre estuvo al límite; por las condiciones climáticas, el hostil lugar de grabación, y las exigencias del director, Alejandro González Iñárritu.
En este largometraje interpreta a Hugh Glass, un explorador de principios del siglo XVIII, que es abandonado por su grupo de expedición cuando es atacado por un oso, y luego inicia un largo camino para poder sobrevivir. "DiCaprio tiene un feroz rendimiento, comprometido en un 200%", escribió Justin Chang, crítico de la revista Variety. Kenneth Turan, en su reseña para Los Angeles Times dice que su actuación es "excepcional y crea tal nivel de verosimilitud, que nos obliga a estar siempre atentos". "Esta es su prueba más dura y es el papel transformador de su carrera, tal como lo fue Toro salvaje para Robert De Niro", dice Robbie Collin de The Telegraph. Su trabajo ha generado grandes expectativas de cara al Oscar y ahora corre como favorito para alcanzar el premio.
Sin embargo, el Oscar siempre le ha sido esquivo. Esta es su cuarta nominación en la categoría: el 2004 tuvo un notable papel como el excéntrico multimillonario Howard Hughes en El aviador, pero no pudo contra el Ray Charles de Jamie Fox; el 2006, si bien estuvo entre los cinco competidores, con su papel de traficante de armas en Diamantes de sangre, no era favorito y fue desplazado por Forest Whitaker en su papel como el dictador de Uganda, Idi Amin, en El último Rey de Escocia. Y hace dos años, todo indicaba que había llegado la hora de premiar a DiCaprio por su trabajo como el desmesurado corredor de bolsa Jordan Belfort en El lobo de Wall Street. Pero Matthew McConaughey, como un vaquero afectado de Sida en Dallas Buyers Club, le arruinó el festejo.
Y, como han sido habitual en sus nominaciones, la competencia que tiene es difícil. Entre los otros contenedores, están Michael Fassbender como Steve Jobs; Matt Damon por Operación rescate, rol en que ganó Mejor Actor de Comedia en los Globos de Oro; Bryan Cranston en Trumbo, historia del polémico guionista de Hollywood de los años 40, y Eddie Redmaye –quien ganó el año pasado por su papel como Stephen Hawking en La Teoría del Todo- como un transexual en La chica danesa.
A sus 41 años, DiCaprio ha construido una carrera llena de hitos, que lo ubican entre los mejores actores de su generación: ha trabajado con realizadores de la categoría de Clint Eastwood, Ridley Scott, Quentin Tarantino y Martin Scorsese, este último quizás el mayor responsable de su exitosa trayectoria, quien lo convirtió en su actor fetiche –ha protagonizado cinco películas del director-, ocupando el lugar que antes fue de Robert De Niro.
El renacido se estrena en Chile el próximo jueves 21 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.