Ossandón define reorientar estrategia de campaña tras malos resultados en la CEP

imagen-aton_209158

Senador mantuvo los mismos registros que en el sondeo anterior. Ossandón pretende retomar un discurso crítico hacia sus adversarios políticos.




Pese a que registró los mismos 34 puntos de valoración positiva que el ex Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta CEP, e incluso obtuvo menos rechazo, el bajo conocimiento (60%) del senador Manuel José Ossandón asoma como una de las dificultades para concretar su intención de llegar a La Moneda.

A esto se suma que no pudo mejorar sus números ante la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, en la cual mantuvo un punto de las preferencias, mientras que Piñera subió de 20 a 27. De igual manera, ante la consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo jefe de Estado, el senador logró el mismo resultado que en el sondeo anterior, al ubicarse en el cuarto lugar, con dos puntos.

Los resultados del estudio de opinión, que es visto como uno de los más determinantes para la carrera presidencial, afectaron tanto las posibilidades electorales del legislador como sus apoyos políticos. De hecho, uno de los impulsores de su candidatura, el vicepresidente e histórico dirigente de RN Carlos Larraín, salió a bajar las expectativas respecto de su postulación. "El Cote es una muy buena posibilidad para otra vuelta, para otra presidencial", dijo el ex senador a Radio Agricultura.

Más allá que en el entorno de Ossandón dicen valorar los registros actuales, también asumen que el no haber logrado una mejora significativa respecto de la CEP de julio-agosto obliga a modificar la estrategia. Según señalan en su círculo, el plan será retomar el discurso duro que lo caracterizó hace algunos meses, táctica que había abandonado a raíz de diversas recriminaciones que había recibido de su propio sector.

La lectura que hacen los cercanos a Ossandón es que haber abandonado la postura crítica, que incluía duros emplazamientos hacia los partidos de Chile Vamos y en especial a la figura de Piñera, no provocó los resultados esperados.

Una primera señal de este giro que pretende imprimir el senador a su campaña la dará este viernes. Ese día, Ossandón tiene programado viajar a Quelhue, en La Araucanía, ocasión en la que se reunirá con un grupo de pescadores que han manifestado su descontento con la Ley de Pesca. Dicha normativa, justamente, fue elaborada por el ex ministro Pablo Longueira durante el mandato de Piñera.

El entorno del parlamentario por Santiago Oriente ha monitoreado el nivel de adhesión que el senador obtiene en personas que no se identifican políticamente con la centroderecha. Según aseguran miembros del equipo de Ossandón, los votos oficialistas aportaron en gran medida a sus triunfos como alcalde de Puente Alto y en la última elección parlamentaria. Según dicen, dichos apoyos se dieron en gran medida por haber planteado un discurso crítico y centrado en materias ciudadanas, incluso si eso incluía realizar cuestionamientos hacia las definiciones de la centroderecha.

En línea con reorientar su estrategia de campaña, el senador pretender reunirse con diferentes dirigentes durante los próximos días a fin de establecer un equipo político.

Una de las figuras que el senador pretende sumar es la del diputado Alejandro Santana (RN), con quien se reunirá mañana en el Congreso para afinar su eventual designación como jefe de campaña. Acuerdo que, eso sí, aún no está cerrado.

"He aumentado mi aprobación y he disminuido mi rechazo. Eso es un indicador de que la ciudadanía evalúa de mejor forma a los que hemos tenido una sola línea en política", dijo Ossandón y enfatizó: "La tarea que ahora tenemos es aumentar el conocimiento y transformar en votos esa aprobación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.