Ossandón: "Sí, me encantaría ser presidente, y si me toca, se la voy a pelear al que venga"

El ex alcalde, además de reconocer sus aspiraciones presidenciales, dice estar en favor de la educación gratuita. También adelanta que apoyará la reforma tributaria. "Siempre que se tenga claro dónde se va a gastar la plata", dice.




Cuando se instale en el Congreso el recién electo senador RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, espera avanzar en gratuidad universal para la educación y no descarta apoyar una reforma tributaria. Y pese a considerar que hoy la creación de una asamblea constituyente no es necesaria en Chile, dice que la idea está "demonizada".

"Yo soy el primer senador de Santiago Oriente con voto popular", parte diciendo el ex edil, quien logró que en Puente Alto 78.052 personas votaran por él. Por Laurence Golborne 6.105 y por Evelyn Matthei, 40.114.

¿Al parecer logró que votantes de Bachelet se inclinaran por su candidatura, consiguió voto cruzado? 

Absolutamente cruzado. Antes, el quórum que definía Santiago Oriente era el distrito 23 (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura). El que ganaba el 23 ganaba la elección. Yo cambié el eje de eso, o sea no yo, el equipo. Eso demuestra que la gente en Chile no le tiene miedo a la derecha de verdad.

¿Le sirvió entonces desmarcarse de Evelyn Matthei?

Mi voto fue basado en mi trayectoria. Lo que pasa es que Evelyn Matthei cometió un error estratégico de ir a convencer a Golborne. Nunca se dio cuenta de que lo único que estaba haciendo era perder muchos votos.

¿Ella se desmarcó de usted?

Por supuesto. Lo van a negar, pero tengo pruebas que lo hicieron. Ella se desmarcó de mí, porque Golborne era mucho más potente, yo no me desmarqué de ella. El tema de no hacer fotos con ella lo dije mucho antes de saber quién iba a ser candidato.

¿En algún minuto usted pidió el voto para Bachelet? 

No, cómo se le ocurre, jamás. Por ningún motivo.

Pero no la cuestionó y sí criticó a quienes lo hacían…

Pero eso no lo hice para quedar bien con Bachelet.

¿Tampoco para respetar a un electorado que podía también votar por usted?

Ni siquiera lo hice por eso. Lo hice porque considero que las campañas que se centran en atacar al del lado, pierden.

Usted se instalará en el Congreso bajo un gobierno que según sus propios cálculos, sería el de Michelle Bachelet…

Cálculo de cualquiera con sentido común…

Usted dijo en campaña no estar en contra de una asamblea constituyente ¿Votará a favor?

Yo creo que la han demonizado… Hoy día hacer una asamblea constituyente es chancho en misa. Este país es una casa y algunos la quieren destruir  porque  era de Pinochet o por cualquier cosa. Y lo que hay que hacer es distribuirla mejor y que entren a esa casa muchos que están fuera. Si fuera necesario no es tan terrible hacerla, eso dije, pero hoy es absolutamente innecesario y votaré en contra.

¿Está de acuerdo con la gratuidad universal en educación?

Creo que es un sueño, si se pudiera, me gusta.

¿Como legislador avanzaría en eso?

De todas maneras. Pero tiene que estar amarrado a un pilar que es la calidad.

¿Reforma Tributaria?

No tengo problema con ninguna reforma tributaria, siempre que se estudie y se tenga claro dónde se va a gastar la plata.

¿Está consciente de que sus criterios coinciden bastante con los del programa de Bachelet?

No tengo ningún problema. Pero hablamos de cosas concretas.

En RN se habla de un rebaraje de la derecha, ¿se ve alineado detrás de alguna figura?

Yo quiero trabajar para recuperar la derecha. No creo en estos nombres ni eslogan. En el caso de RN, Carlos Larraín, a pesar de haber cometido errores, ha sido un sustento para el partido. Y logró que dos senadores RN desplazaran a la UDI. Yo creo que más que rebaraje, hay que ordenarse. Y voy a estar detrás o al lado de cualquier persona que quiera volver a la vieja derecha.

Haber obtenido más votos que Andrés Allamand, lo perfilaría también como presidenciable. 

Creo que hablar de presidenciables hoy es una brutalidad. No hemos ni pasado la segunda vuelta.

¿No tiene aspiración presidencial?

Por supuesto que la tengo. Soy de los pocos políticos que no miente. Sí, me encantaría ser presidente, y si a mí me toca se la voy a pelear al que sea. Creo que ese es un lugar desde donde se puede ayudar a mucha gente. Y, evidentemente, que mi votación me da un piso suficiente. Pero yo hoy día lo que quiero es ser un buen senador. Si soy un buen senador, voy a tener piso, pero si soy un mal senador…

Mañana parte de vacaciones, ¿la mejor prueba de que no piensa ayudar a Matthei?

Terminé una campaña con todo el mundo en contra. Yo me voy por prescripción médica… Pero me acusan a mí de no haberla apoyado. ¿Qué pasó durante septiembre? Todo lo que se hizo con el tema de los derechos humanos la hundió. Y después, toda la prensa puesta en lo que le iba a pasar al presidente cuando saliera. Entonces, ¿quién le hizo más daño? La foto de un ex alcalde ratón o de un septiembre marcado por que la candidata era la hija de un miembro de la junta militar, que se sumó a dos semanas donde hubo pleno despliegue comunicacional sobre qué haría el presidente. Y para más remate, después vino el tema de los penales que provocó que ninguna persona del mundo militar votara por ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.