Osvaldo Andrade prepara arremetida contra Lagos en comité central del PS

El diputado electo y principal carta para presidir el partido llegará el sábado con duras críticas al ex mandatario por su discurso del domingo, en que llamó a "ser generosos y abrir paso a las nuevas generaciones".




Las críticas que en privado hicieron el domingo algunos sectores oficialistas a la intervención del ex Presidente Ricardo Lagos tras reconocer la derrota de la Concertación en las elecciones de segunda vuelta saldrán a la luz este sábado, en el pleno del comité central del Partido Socialista.

Para ese día, el diputado electo por Puente Alto y carta que respalda Camilo Escalona para presidir el partido en abril próximo, Osvaldo Andrade, prepara una dura arremetida contra el ex mandatario, que expondrá en la sede del ex Congreso ante los más de cien miembros que integran la instancia.

Según ha comentado a sus cercanos, el ex ministro del Trabajo vio en las palabras de Lagos -quien hizo un llamado a "ser generosos" y "abrir paso a las nuevas generaciones"- un excesivo protagonismo en momentos en que la Concertación y, en especial el PS, debe resolver sus conflictos internos tras la histórica derrota vivida el domingo.

Si bien el comité central está convocado para definir la continuidad de la mesa directiva -luego que todos sus miembros pusieran sus cargos a disposición tras los resultados de las elecciones-, la cita será también la instancia en que quienes aspiran a la presidencia de la tienda expongan en su calidad de candidatos.

Por ello, Andrade y el diputado Marcelo Díaz -quien tiene escaso apoyo en las bases, pero cuenta con el respaldo de figuras emblemáticas como el ex Presidente Lagos- ya tienen preparadas sus intervenciones.

DESCARGOS DE ESCALONA
En tanto, Escalona -quien presentaría su renuncia ante el pleno- también prepara su discurso.

Según sus cercanos, en él concentrará críticas -que hasta el domingo nunca hizo públicas- al rumbo que tomaron algunas figuras oficialistas durante la campaña, y enfrentará los cuestionamientos que ha recibido de sus ex pares del PPD, Pepe Auth, y del PRSD, José Antonio Gómez, entre otros, sobre su responsabilidad en la derrota de Eduardo Frei.

Ya el martes, el timonel del PS esbozó los lineamientos de su intervención, al defender la lealtad y compromiso de su partido con la candidatura de Frei, negó haberse opuesto a primarias para elegir al candidato de la Concertación y cuestionó los intentos de "demonizar" su responsabilidad en los resultados.

Si el comité central acepta la renuncia de la mesa, deberá nombrarse una directiva de transición hasta las elecciones de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.