Osvaldo González y el fin de la temporada: "Me quiero quedar en la U"

El defensor azul aclaró que su prioridad no es el dinero e hizo un balance del negativo momento de Universidad de Chile.




Osvaldo González es uno de los cuatro sobrevivientes de aquel equipo titular de Universidad de Chile que se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Un logro que dos años y medio después parece muy lejano si se toma en cuenta el pobre presente del equipo.

"De verdad, me cuesta entender cómo llegamos a esto. Después de haber estado arriba, peleando todo a nivel local e internacional, pasar a esta realidad es algo duro de afrontar", afirma el zaguero, quien no esconde la cabeza a la hora de asumir responsabilidades: "Acá los culpables somos los jugadores. Nadie más. Muchos le quieren cargar al mano al técnico, pero si no reconocemos nuestra gran responsabilidad en lo que está pasando, nunca vamos a salir del pozo".

¿En qué fallaron ustedes?

Creo que al equipo le faltó actitud en varios momentos de este semestre. Y eso es algo que se conversó internamente. No tengo una explicación de por qué pasó esto ya que en este club tienes que dar todo siempre. Pero cuando uno o dos fallan, eso se traspasa al resto.

¿Nunca se pudo corregir esa situación en este tiempo?

Se habló mucho, pero después volvíamos a caer en lo mismo. Muchos culpan al técnico, pero quienes decidimos en la cancha, los que cometemos errores en la marca o nos perdemos goles increíbles frente al arco, somos los jugadores. Nadie más.

Desde afuera se cree que al técnico le fató liderazgo. Y se pone como ejemplo lo ocurrido ante Universidad de Concepción.

Para nada. Cristián (Romero) hizo un gran trabajo en el poco tiempo que lleva acá. Te insisto, los grandes responsables somos nosotros.

También da la impresión de que el camarín no está unido.

Cuando las derrotas se acumulan, siempre se intentará ver todo lo negativo. Siempre es así.

Pero se han visto muchas disputas dentro de la cancha que no eran habituales el año pasado.

Pero son cosas del partido. Nunca pasó de una discusión en la cancha. Al menos en mi caso, a todos los puedo mirar a la cara sin problemas. No tengo cuentas pendientes con nadie.

El rumor instalado es que hay una división entre los chilenos y los extranjeros.

No lo sé. Yo no tengo problemas con nadie. Si otros compañeros piensan distinto, debes preguntarle a ellos.

¿Debe haber un recambio fuerte en el plantel para volver a pelear arriba?

Eso lo deciden los dirigentes. Pero deben tener clara una cosa.

¿Cuál sería?

A la "U" deben llegar jugadores de experiencia, con recorrido. Que no tengan problemas en ponerse esta camiseta y rendir enseguida.

¿Eso no pasó en el último tiempo?

No soy quien para evaluar lo que se hizo para atrás. Sólo digo que de aquí en adelante deben llegar refuerzos de renombre.

¿Luis Pedro Figueroa encaja en ese perfil?

Totalemente. ¿Quién puede dudar de su capacidad?. Además, ya jugó acá y sabe lo que debe hacer.

Futuro teñido de azul

¿Se va o se queda en la "U"?

Me quiero quedar. Es lógico. No hay equipo más importante en Chile que la "U". Y me queda un año más de contrato.

Entonces, quiere seguir.

Sí. ¿Donde voy a estar más cómodo que acá?. Es el club que amo y en el que me gustaría jugar siempre.

Pero el otro día salió diciendo que quería irse al sur para estar cerca de sus hijos

Me equivoqué en involucrarlos en esto. Ellos no tienen nada que ver. Además, lo mejor que les puede pasar de cara al futuro es que siga en la "U". Me gustaría tenerlos cerca, pero ese es un tema que debo resolver en privado.

También se planteó su inconformidad con los dirigentes por un dinero adeudado.

Eso es otra cosa, que espero que se solucione pronto. A principio de año el propio Carlos Heller me dijo que se iba a solucionar, pero hasta ahora no ha pasado nada. Y ya no voy a seguir golpeando las puertas para que me paguen.

¿De cuánto es la deuda?

Hasta el momento son 250 mil dólares. Eso equivale a una bonificación que se me debería pagar por toda la temporada. Pero hasta ahora no ha ocurrido.

¿Es cierto que le dijo a la gente de Azul Azul que si no le pagaban ese dinero ahora, se iba?

Mentira. Se inventan tantas cosas. Por ahí leí que hasta los amenacé. Jamás he amenazado a un dirigente con irme del club. Es más, no he hablado con nadie esperando que se acerquen a resolver el tema. Ojalá que ahora Heller, que ya asumió la presidencia, cumpla su palabra. Nada más.

¿Y si no la cumple?

Ahí nos tendremos que sentar a ver con mi representante qué camino tomar con respecto a la deuda. Me queda un año de contrato acá. Pero insisto, yo no estoy en la "U" por plata. Si me interesara el dinero, me habría ido a México desde donde me llaman cada seis meses para volver. Pero acá he seguido siempre. Sólo pido lo que me corresponde por contrato.

Pero lo que reclama no está en su contrato. Estaba en un anexo.

Pero fueron los dirigentes los que no lo incorporaron a mi contrato este año. Ese es el tema. No es algo que yo olvidé. Quiero creer que es algo que se olvidaron y que ahora van a reponer. Nada más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.