Otra tanda en el bolso de la Roja

toselli

Los preparadores de arqueros de Chile dicen que la racha en penales no es azar sino trabajo y ciencia.




Los penales se han transformado, durante los últimos años, en una especie de amuleto para la Selección. Las últimas definiciones desde los doce pasos han sido favorables para los chilenos, destacando por sobre todo las que dieron los títulos de la Copa América de 2015 y de la Copa Centenario del año pasado.

Ayer, en China, se alargó la racha. El equipo nacional se impuso a Croacia 4-1 en los penales luego de igualar 1-1 durante los 90 minutos. Cristopher Toselli, con dos tapadas, fue el principal artífice de la victoria y en el cuerpo técnico de la Roja advierten que nada es causalidad.

José Ovalle, uno de los preparadores de arqueros del cuerpo técnico de Pizzi, asegura a La Tercera: "A los arqueros se les entrega información, pero son ellos los que finalmente toman las decisiones. Lo hacen de acuerdo a los antecedentes que se le entregan, pero de acuerdo también a las circunstancias que se dan durante el partido".

Además, cuenta que "se analizan cerca de 200 partidos para sacar conclusiones. No es casualidad lo de las últimas tandas de penales. Hay estudios, pero que de cualquier manera sólo arrojan tendencias. No hay nada asegurado. La decisión final es siempre del arquero". Lo que no detalló fue en qué penales previos de los croatas se basó ese análisis.

Mientras, Toselli evitó darse excesivo mérito: "En los penales estuve tranquilo como siempre. Tuve la suerte de atajar dos lanzamientos. Estoy tratando de aportar, sentirme cómodo y de ganar confianza, aprovechando las oportunidades que se van dando en la selección". Sobre el partido en sí, el meta de la Universidad Católica aseguró: "El equipo jugó bien. Hicimos un gran primer tiempo. Pudimos cerrarlo antes, pero nos cansamos".

Ovalle, en la línea del portero, también se resta mérito: "Lo único importante es que hemos ganado y los arqueros han estado a la altura cuando los hemos necesitado, que es finalmente lo que buscamos", cerró.

¿Suerte o preparación? Chile y los penales. Una relación que tras los títulos continentales de 2015 y 2016 sigue bien para la Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.