Otros proyectos que han sido rechazados por la Comisión de Evaluación del Medioambiente
Centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, complejos mineros y forestales son algunos de los proyectos que han sido calificado por estas instancias como dañinos para la comunidad y el medioambiente.
Tras la estrecha votación que terminó en el rechazo del proyecto minero- portuario Dominga a cargo de la empresa Andes Iron. Éste se convirtió en el segundo más grande en no ser autorizado por la Comisión de Evaluación del Medioambiente desde la creación de la ley 19.300 de Bases del Medioambiente.
En La Tercera hacemos un recuento de otros proyectos que han sido rechazados en la misma instancia.
Central Hidroeléctrica Doña Alicia, región de la Araucanía
El proyecto tenía como objetivo generar energía eléctrica con una potencia de 6,3 MW para el Sistema Interconectado Central. La central se habría ubicado en las cercanías del río Cautín (comuna de Curacautín) en el sector Piedra Cortada. Éste tendría una longitud de 2,9 km y una superficie aproximada de 12,9 hectáreas.
El 2 de abril 2015 la central Hidroeléctrica Doña Alicia fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de la Araucanía. La iniciativa tuvo ocho votos en contra y 3 a favor.
Tras el rechazo, la empresa española a cargo del proyecto se dirigió al Comité de Ministros, donde fue aprobado, sin embargo, a fines del año pasado el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la decisión de esa instancia.
Central termoeléctrica Punta Alcalde, región de Atacama.
El proyecto a cargo de Endesa contemplaba la construcción de una base termoeléctrica de combustión a carbón a aproximadamente 15 km de Huasco en la región de Atacama.
El proyecto fue rechazado con siete votos en contra y dos a favor el 25 de junio del 2012. Ante la resolución negativa la empresa hizo que se tomará la decisión de acudir el Comité de Ministros quien resolvió acoger parcialmente lo decisión de la Comisión regional de Evaluación del Medioambiente.
Sin embargo, en 2015 Endesa decidió detener el proyecto debido a la posibilidad de que no fuera rentable.
Complejo Forestal e Industrial Itata, región del Biobío
La iniciativa estaría ubicada en el sector Nueva Aldea, comuna de Ranquil en la provincia de Nuble. Este implicaba una planta de trozado, una planta de celulosa blanca, un aserradero y otras obras anexadas como una planta de tratamiento de aguas servidas, acueducto, etc.
El proyecto a cargo de la sociedad Celulosa Arauco Constitución S.A (Celco) fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío, instancia que consideró que este proyecto no era viable en materia ambiental.
Proyecto minero Paguanta, región de Tarapacá
Éste sería emplazado en la comuna de Huara (región de Tarapacá) y significado la realización de 83 sondajes que contemplaban 14 mil metros de perforación. Los pueblos Indígenas Unidos de la Cuenca de Tarapacá, Quebrada de Aroma, Coscaya y Miñi-Miñi ingresaron al Tribunal Ambiental una reclamación contra la decisión del Comité de Ministros que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.
Finalmente en 2014 fue rechazado con siete votos en contra y solo tres a favor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.