Pablo Longueira: "No soy partidario de llevar la relación homosexual al matrimonio"
El senador UDI recalcó que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer", y se manifestó contrario a la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten hijos.<br>
Su rechazo a la posibilidad de establecer un matrimonio homosexual manifestó hoy el senador de la UDI, Pablo Longueira.
Esto, en medio de la discusión en torno al proyecto que establece la regulación de las parejas de hecho, tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, iniciativa que está siendo elaborada por el gobierno, y que marca diferencias con el Acuerdo de Vida en Común, impulsado por el entonces senador de RN Andrés Allamand, actual ministro de Defensa.
"Yo no soy partidario de llevar la relación homosexual al matrimonio. No soy partidario", recalcó esta mañana el senador UDI, en conversación con Radio Zero, agregando que es partidario de establecer regulaciones a las parejas homosexuales para resolver problemas de propiedad, pero no para instaurar una especie de matrimonio.
En ese sentido, el senador dijo que "yo tengo una opinión muy clara respecto de este tema, y creo que la inmensa mayoría piensa así. Solucionemos el tema de la relación homosexual, los problemas derivados de esa relación, y conservemos al matrimonio civil para lo heterosexual. Jurídicamente, desde el punto de vista civil, no religioso. No me aproximo al punto de vista religioso".
Longueira planteó que "hay personas homosexuales que conviven. Perfecto. (Entonces) hagámosles a ellos una figura jurídica para resolver la problemática de relaciones homosexuales".
"Qué les importa a los homosexuales que se haga otra figura jurídica. El matrimonio civil es una figura jurídica para un hombre y una mujer, que generan hijos, y hay una consecuencia de ese matrimonio civil", agregó el senador.
Asimismo, afirmó que "hay muchas parejas homosexuales que no quieren que se les solucione el tema a nivel de matrimonio civil. Dejemos el matrimonio para la situación heterosexual. Desde el punto de vista civil, finalmente (el matrimonio) es la unidad donde nacen hijos, se crea una familia".
"Tú no estás obligado a extender una figura jurídica que tiene un origen, que es la relación entre un hombre y la mujer. El matrimonio civil es para una relación heterosexual. Lo dice el Código Civil", agregó.
"Hay parejas homosexuales que te dicen 'yo quiero que me resuelvan a mí el tema de la AFP con mi pareja' o 'quiero que me resuelvan el tema de cómo compramos una propiedad en conjunto'", agregó, afirmando que esos son los problemas que se deben resolver, más que establecer una institucionalidad matrimonial.
Además, el senador fue consultado respecto a su parecer acerca de la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos. "No me gusta. Prefiero que lo hagan personas heterosexuales (…). No lo permitiría", dijo.
Longueira también fue consultado sobre la moción de reforma constitucional que presentó la semana pasada junto a su par Andrés Chadwick, que establecía justamente que el matrimonio es sólo "entre un hombre y una mujer"; iniciativa que fue retirada en menos de 24 horas, tras críticas de sectores más liberales y agrupaciones homosexuales.
"No sé, pero cuando esté con Andrés me comprometo a preguntarle qué pasó, porque la verdad es que no supe ni por qué la presentamos ni por qué la retiramos", dijo.
Al senador UDI explicó que ese día "yo estaba concentrado en (la tramitación del proyecto de) posnatal. No dormimos una noche, porque terminamos a las siete de la mañana, y a las nueve tuve que reemplazar a Jovino (Novoa, senador UDI), así que me fui al hotel, me duché, y volví a trabajar, y entremedio (Chadwick) me dijo 'tuve que retirarla'. No sé. Entiendo que la retiró porque ya habían presentado una los senadores de Renovación Nacional".
21 DE MAYO
En otro tema, Longueira explicó su ausencia en el discurso del Presidente Sebastián Piñera el recién pasado 21 de mayo, en el marco de la cuenta pública que los Mandatarios deben dar ante el Congreso Pleno todos los años en esa fecha.
"No voy, porque el 21 de mayo se fue desvirtuando en algo que su naturaleza histórica es una rendición de cuentas del estado de la nación, a una cantidad de promesas de la tía María y la señora Juanita, y al final me cansé de este festival de promesas", dijo.
El senador explicó que "hace 20 años que no iba. La excepción la hice el año pasado, cuando fue emocionante porque fue el primero después de tanto tiempo que nos costó ganar (la elección presidencial)".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.