Padre de asesino de Toulouse dice que su hijo "se equivocó" al matar a siete personas
"Eran inocentes. Había niños entre ellos. Los jóvenes militares tenían padres. Había magrebíes entre ellos. No debía haber hecho eso. Si realmente fue él", dijo en una entrevista a un medio francés, Mohamed Benalel Merah.
El padre de Mohamed Merah (23) dijo que su hijo "se equivocó" al matar a siete personas en la región de Toulouse, en el suroeste de Francia, en una entrevista difundida hoy por el canal informativo France 24. "Si mi hijo está realmente detrás de lo ocurrido, no está bien", declaró Mohamed Benalel Merah, interrogado en Argelia por France 24.
"Si de verdad cometió esos crímenes y mató a inocentes, se equivocó", insistió Merah. "Eran inocentes. Había niños entre ellos. Los jóvenes militares tenían padres. Había magrebíes entre ellos. No debía haber hecho eso. Si realmente fue él", añadió. "Si otras personas lo empujaron a cometer esos actos, se equivocaron. Lo cegaron", dijo Bernalel.
Merah, murió el 22 de marzo en la intervención de policías de élite contra su departamento de Toulouse, en el que estuvo atrincherado 32 horas. Los días 11, 15 y 19 de marzo mató a siete personas: tres paracaidistas primero, y por último tres niños y un profesor de una escuela judía de Toulouse.
Con anterioridad, Benalel Merah negó a todo responsable francés el derecho de pedirle que se calle sobre su hijo, tal y como hizo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé. El ministro reaccionó así a las declaraciones del padre de Mohamed Merah, quien declaró el lunes que denunciará a Francia "por haber matado" a su hijo.
"Pagaré a los mejores abogados y trabajaré el resto de mi vida para cubrir esos gastos. Denunciaré a Francia por haber matado a mi hijo", declararaba Merah. "Francia es un gran país que tenía medios para detener a mi hijo vivo. Podrían haberlo neutralizado con gas y detenerlo, pero prefirieron matarlo", fueron sus palabras.
ENTIERRO
En tanto, la familia de Merah última los preparativos para trasladar al Jihadista y enterrarlo en Argelia donde se espera llegue su cuerpo este jueves.
"Estoy coordinando los detalles de las exequias con el padre, que está completamente desbordado por los acontecimientos", confirmó Djamel Aziri, tío materno de Merah. Su madre y una hermana acompañarán el féretro del joven, quien nació en Francia y salvo estadías episódicas nunca vivió en el país de origen de su familia.
Desgarrada por el duelo y los remordimientos, según su abogado, la madre de Mohamed Merah, Zoulhika Aziri, se mantiene encerrada.
La mayor discreción se mantenía sobre el lugar en el que se encontraba el cadáver hoy. "Si no fue devuelto a la familia, sigue estando normalmente en el instituto forense" en el que fue autopsiado, indicó una fuente cercana al caso.
Los allegados debían decidir si una plegaria alrededor del féretro tendría lugar antes de su partida y dónde.
Según los preceptos musulmanes, el cuerpo del muerto debe ser lavado antes del entierro. En Argelia, Merah será enterrado fuera del féretro, depositado directamente en tierra envuelto en una mortaja y con el rostro en dirección de la Meca. Antes del entierro, se rezará una plegaria cerca de la tumba.
Entre tanto, la investigación policial continúa en busca de eventuales cómplices de Merah, indicó una fuente policial.
Paralelamente, la policía de Toulouse abrió una investigación sobre llamadas telefónicas y correos electrónicos antisemitas enviados al colegio judío que fue escenario del asesinato de un profesor y tres niños por Merah, informó el miércoles el fiscal de la ciudad, Michel Valet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.