Padre de joven herido en Valparaíso se reúne con Burgos y recibe gesto de Bachelet
Félix Avilés aseguró que "aquí hay un accionar criminal en relación a mi hijo". La Presidenta sostuvo un breve diálogo con el padre del estudiante.
Hasta La Moneda llegó esta mañana Félix Avilés, padre del joven herido en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, Rodrigo Avilés, para reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos.
Al término de la cita, Félix Avilés detalló que el estudiante sigue en riesgo vital pero estable.
"Él está en una situación gravísima permanente, estable, está en coma inducido. Está con riesgo vital permanente. Tiene dos elementos que son favorables, uno es la regulación de la presión cerebral que la tuvo altísima (...) y el otro es que ayer a última hora se concluyó que el flujo de oxígeno al cerebro se ha normalizado", detalló.
Sobre la reunión, el padre del joven sostuvo que "con el ministro, a propósito de esta desgracia que ha vivido mi hijo por esta agresión y no accidente como ha dicho Carabineros y algunos medios, hemos planteado que es un hito que debe permitir superar una cultura de la desconfianza, de la agresión, de la violencia, de la no convivencia que Chile está viviendo".
"El ministro ha acogido nuestra preocupación y le hemos pedido formalmente que el gobierno haga un revisión legislativa, normativa de los protocolos que se aplican en las fuerzas especiales y en Carabineros", añadió.
Asimismo, aseguró que "tengo especial convicción de que aquí se ha actuado por parte de Carabineros con una conducta dolosa, aquí ha habido un accionar criminal en relación a mi hijo, el no está así por un accidente. Me interesa que esto vaya a la justicia".
GESTO DE BACHELET
Mientras Félix Avilés se encontraba en el Patio de los Cañones dando declaraciones a la prensa, la Presidenta Michelle Bachelet se acercó para darle un abrazo. Posteriormente sostuvo un breve diálogo con el padre del estudiante.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Dïaz, afirmó que "se abrió una indagación sumaria, creo que lo primero es señalar que el gobierno ha seguido con preocupación el estado de salud a Rodrigo Avilés, la Presidenta tuvo un contacto con el padre de Rodrigo y le dijo que se iba a investigar".
"La preocupación del gobierno está en el restablecimiento de la salud de Rodrigo Avilés pero también lo que respecto de este caso se hagan las investigaciones que correspondan y si corresponde, que se sancione a quien corresponda", apuntó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.