Padre de niño sin acceso a tratamiento médico en Chile solicita asilo humanitario a España

El menor de 5 años proveniente de Arica, sufre del Síndrome de Hunter, una enfermedad metabólica degenerativa, y pese a haber solicitado ayuda al Estado chileno, no ha obtenido respuesta favorable.




El menor de 5 años de edad de iniciales K.L, proveniente de Arica, sufre del Síndrome de Hunter, una enfermedad metabólica degenerativa, que provoca la muerte a quienes la padecen si no tienen acceso a los medicamentos paliativos para dicha patología.

Es por esto, que su padre Miguel Lobos, solicita al gobierno español asilo humanitario, ya que alega una nula respuesta por parte del Estado chileno respecto a la entrega del tratamiento que el pequeño requiere.

Esta solicitud de asilo humanitario, que ante la legislación española se denomina "protección subsidiaria" y que no tiene precedente histórico en Chile, en relación a un menor de edad, se debe a la urgente necesidad de tratamiento medicamentoso para el menor, que desde que fue diagnosticado de su enfermedad a la edad de 1 año, ha solicitado el amparo y la protección del Ministerio de Salud, del Congreso de Chile y de los Presidentes de la República, Michelle Bachellet y Sebastian Piñera, sin haber obtenido una respuesta favorable a dicha petición. 

A lo anterior, se agregó la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago y luego, se apeló ante la Corte Suprema, dictándose un fallo judicial negativo para las pretensiones del niño.

En el marco de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado por el caso del menor en la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania, a lo cual el mandatario respondió que no sólo conocía el tema del pequeño ariqueño, sino que incluso "ya está solucionado", situación que es desmentida por el padre del menor, quien cuenta con cartas de la Presidencia y de la Primera Dama, en las cuales no se comprometen a entregar el tratamiento por razones de carácter económico.

Conforme a la nueva legislación española, desde la presentación de la solicitud de asilo humanitario, el niño quedará junto a su padre bajo la tutela y amparo del gobierno español hasta que se pronuncie sobre dicha petición y en el caso de ser favorable, no podrá devolver a los refugiados chilenos a su país de origen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.