Paisajes sonoros: el Festival Tsonami llega a Santiago
Grabaciones de campo, música de vanguardia y experimentación auditiva son parte de la muestra que comienza hoy a las 19.30 y se extiende hasta mañana, en el Centro Cultural de España.
A menudo pareciera que son los paisajes visuales los que ocupan gran parte de nuestra atención. Las imágenes, las luces, las sombras. Es lo bello y lo desagradable de las calles en las que transitamos lo que suele acaparar nuestro interés. Nuestra percepción se limita a nuestra vista. Pero por lo general "lo esencial es invisible a los ojos", como decía el Principito en el libro de Antoine de Saint-Exupéry.
Pese a la indiferencia natural con aquello que no se puede ver, hay quienes optan por no ignorar la musicalidad de lo cotidiano. Artistas como Peter Cusack (Inglaterra), Santiago Astaburuaga (Chile) o Anne-F Jacques (Canadá) no se conforman con las melodías y los ritmos que los instrumentos tradicionales les ofrecen. Ellos recorren el mundo en busca de nuevos paisajes sonoros que, tal como si fueran fotografías, capturan a través de micrófonos. A estas "fotografías" les llaman "grabaciones de campo".
Hoy y mañana a las 19.30 horas, se realizará la Xª Versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami en el Centro Cultural España, Providencia. La muestra contará con tres conciertos enfocados en el paisajismo auditivo, una oportunidad apta para todo el público interesado en conocer y descubrir nuevas formas de música que exceden a los géneros más comunes. En palabras de su curador, Fernando Godoy, se trata de "construir una alternativa a los circuitos comerciales de arte, a partir de lo sonoro".
La primera presentación le corresponde al Ensamble Majamama (Chile). La agrupación nacional abrirá el festival con sus improvisaciones sobre la base de chatarra, desechos electrónicos y sonidos que mezclan lo digital con lo análogo. El grupo fue fundado en 2004 y tomó un receso en 2013. El ensamble se volvió a reunir especialmente para participar en el décimo aniversario del Tsonami.
El británico Peter Cusack es otro de los invitados de esta tarde. Cusack ha trabajado en proyectos de música vanguardista y grabaciones de campo. Uno de sus discos más reconocidos se titula Sounds From Dangerous Places – Sonidos de lugares peligrosos –, que recopila registros auditivos de ciudades como Chernóbil, los campos de petróleo de Azerbaiyán o la biósfera del sureste de Turquía.
[caption id="attachment_749419" align="aligncenter" width="478"]
El inglés Peter Cusack recorre el mundo grabando sonidos. FOTO: Tsonami[/caption]
La noche de hoy estará a cargo del mexicano Mario de Vega, quien ha sido invitado de la Universidad de Berlín y es reconocido por su exploración en los "campos físicos de la escucha y la percepción humana".
Mañana miércoles, el chileno Santiago Astaburuaga estrenará su obra La perpetuidad del esbozo #3, una pieza ejecutada por 13 músicos que se valen de diferentes elementos acústicos y registros auditivos intercalados con periodos de silencio.
Después, la canadiense Anna Friz y el islandés Konrad Korabiewski presentarán su obraFJARÐARHEIÐI, un registro sonoro del paso montañoso que ocupa el mismo nombre al norte de Islandia. Anna Friz es conocida por sus composiciones "dinámicas y atmosféricas", especialmente en la musicalización de obras teatrales, danza y medios audiovisuales. A su vez, Korabiewski es un músico experimental reconocido por mezclar sus grabaciones de campo con electrónica artesanal y acoples. Su presentación estará acompañada de fotomontajes monocromáticos.
Para el cierre de la jornada, la canadiense Anne-F Jacques presentará su obra compuesta por lo que ella califica como "baja tecnología". Esta se construye a través de motores caseros y dispositivos domésticos de funcionamiento errático. Los objetos serán amplificados de manera que el público podrá escuchar hasta lo más ínfimo.
En su aniversario número 10, el festival Tsonami se presentó en Valparaíso durante la semana pasada con diversas actividades que incluyeron talleres, caminatas y un "Concierto para Buques" que involucró tanto a los barcos de las Fuerzas Armadas como a la ciudad. Durante la tarde del domingo, las sirenas de 10 navíos se sincronizaron con los relojes de Valparaíso para entregar un espectáculo sonoro que pudo ser oído hasta Playa Ancha y Laguna Verde.
Tsonami es una iniciativa respaldada por el Area de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su trabajo se dirige a la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile. "La muestra se proyectó desde un inicio como una exhibición colectiva de proporciones, donde los artistas deberán convivir en un espacio galerístico que no fue pensado para lo sonoro sino para lo visual", dice Fernando Godoy, curador del festival. Además, en septiembre de este año se lanzó el proyecto Radio Tsonami (www.radiotsonami.com) que transmite durante todo el día.
[caption id="attachment_749414" align="aligncenter" width="614"]
El mexicano Mario de Vega experimenta con aparatos electrónicos. FOTO: Tsonami[/caption]
Cruces Sonoros
En noviembre de 2017, en el Museo de Arte Contemporáneo, se realizará la cuarta versión del festival Cruces Sonoros. Al igual que Tsonami, este festival está dedicado a la "creación y reflexión sonora", según consigna su comunicado, y ofrecerá intervenciones, performances, conferencias y actividades en torno a la experimentación sonora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.