Palestinos aseguran que mantendrán negociaciones de paz con Israel sólo si cumple con liberación de presos

Miembros de ambas partes celebraron una reunión de emergencia en Jerusalén, a donde también se desplazó el enviado especial norteamericano a Oriente Medio, Martin Indyk.




Los palestinos reiteraron hoy su compromiso de negociar con israelíes y estadounidenses hasta el 29 de abril, fecha acordada inicialmente, pero insistieron en que para que el diálogo avance es necesario que Israel cumpla antes con su promesa de liberar a los presos. En declaraciones a Efe, Ashraf Jatib, portavoz del Departamento de Negociaciones palestino subrayó que la vía abierta en octubre por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, está aún viva.

"Nuestra posición es clara. Continuaremos las negociaciones hasta el último día (29 de abril). Y nos mantenemos a la espera de que se cumpla el compromiso adquirido por Israel de excarcelar a (la cuarta tanda) de presos" condenados antes de los Acuerdos de Oslo (1993), afirmó.

Jatib confirmó, asimismo, que responsables de ambas partes celebraron una reunión de emergencia en Jerusalén, a donde también se desplazó el enviado especial norteamericano a Oriente Medio, Martin Indyk. El responsable palestino no dio detalles del encuentro, en el que, según la agencia de noticias palestina Maan, ambas delegaciones mantuvieron las posturas del desencuentro.

En la reunión, de nueve horas, el enviado de Kerry discutió con los líderes de ambos equipos, el palestino Saeb Erekat y los israelíes Tzipi Livni y Yitzhak Molcho, además de con el jefe de inteligencia palestino, Majid Faraj. Según Maan, aparentemente Indyk tuvo que apaciguar las tensiones surgidas durante el encuentro, que los palestinos calificaron de "feroz batalla política".

Elevando el tono de la conversación, los palestinos manifestaron su intención de "negociar en el nombre del Estado de Palestina reconocido por la ONU y no en el de la Autoridad (Nacional) Palestina, cuyas entradas y salidas están controladas por Israel", explicó la agencia.

El bando israelí amenazó con imponer "infinitas" sanciones sobre los palestinos, mientras que Erekat redobló el desafío de la vía internacional al añadir que denunciará a los oficiales israelíes como "criminales de guerra".

Kerry viajó el lunes a Israel para tratar de salvar el diálogo, pero un día después dio un paso atrás y anuló su segunda visita al comprobar que había escasas opciones de éxito ante la negativa de ambas partes a ceder. Su principal objetivo era pactar la ampliación de las conversaciones más allá de 2014, una idea que apoya Israel y que los palestinos están abiertos a considerar siempre y cuando el actual Gobierno israelí cumpla antes con la promesa hecha el verano sobre la liberación de presos.

Ante la negativa -Israel pretende que esa liberación forme parte de un acuerdo global- el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, decidió rubricar la adhesión a 15 tratados y organismos internacionales. Una decisión unilateral que, junto al anuncio israelí de un nuevo concurso para ampliar las colonias -ilegales según el derecho internacional- llevó a Kerry a dar un paso atrás y a enviar a Indyk para salvar el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.