Palestinos no cambiarán su postura en ONU pese a amenaza de veto de EEUU

Así lo manifestó un vocero de Mahmoud Abbas. El presidente de la ANP se reúne esta tarde con Obama.




El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, está determinado a solicitar la incorporación de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU al Consejo de Seguriad, pese a la amenaza de veto estadounidense, dijo hoy el vocero de la delegación palestina en la Asamblea General, Nabil Shaath.

Abbas se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, esta tarde noche en un ambiente "amigable", dijo Shaah, y adelantó que el líder de la ANP mantendrá su posición durante su encuentro con  el mandatario estadounidense.

Shaath reiteró que la estrategia de la Autoridad Palestina no cambiará y que el siguiente paso será entregar la solicitud a la Asamblea General, donde los palestinos cuentan con una mayoría de apoyos.

El funcionario consideró que el discurso de Obama de hoy fue "elocuente" pero que olvidó las razones por las que los palestinos están presionando con sus demandas. La ocupación israelí de los territorios palestinos es "precisamente la razón por la que acudimos a la ONU, para poner fin" a la misma, que se ha visto profundizada y ampliada.

"Diremos a Obama que es normal y legalmente correcto acudir a la ONU", dijo Shaath, un ex ministro del Exterior palestino y asesor de Abbas.

HAMAS

El movimiento islamista Hamas tachó el discurso pronunciado hoy por Obama de "sesgado"e insistió en que la única vía para alcanzar un estado palestino es a través de la resistencia o lucha armada.

"El discurso de Obama muestra obviamente que EEUU es parcial hacia Israel y a nadie le sorprende que el presidente estadounidense hable todo el tiempo de la seguridad de Israel y el sufrimiento del pueblo judío e ignore completamente al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamas en Gaza, Fauzi Barhum.

Barhum recomendó a Abbas que "aprenda de ese discurso y cese el diálogo con Israel, porque el estado palestino independiente no se alcanzará a través de la negociaciones o de la ONU, sino de la resistencia y la unidad nacional".

Por su parte, el diputado del movimiento nacionalista Al Fatah, Mohamed Laham, afirmó que "el discurso de Obama está plagado de odio y es completamente parcial hacia Israel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.