Palestinos se aprestan a solicitar su reconocimiento como Estado de derecho pleno en la ONU

"Avanzamos sin vacilaciones y continuamos a pesar de las presiones", dijo Mahmoudd Abbas a palestinos residentes en el extranjero anoche en Nueva York.




Casi dos décadas después de iniciar conversaciones de paz con Israel, los palestinos se aprestaban a dejar esa vía y solicitar que la ONU los reconozca como Estado, con la esperanza de que ese gesto dramático en la escena mundial les ayude a realizar su sueño de un país independiente.

La intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la Asamblea General esta fijada pasado el mediodía, hora chilena. Tras dicho discurso se espera que entregue la carta a Ban Ki-moon. Aún no está claro si el Consejo de Seguridad tendrá que pronunciarse al respecto inmediatamente o podrá postergar su decisión durante varios días o semanas.

Días atrás, Abbas, rechazó una intensa ofensiva diplomática liderada por Washington que intentaba hacerlo desistir de su intención de presentar la solicitud al titular de la ONU, Ban Ki-moon.

Un colaborador suyo, Mohammed Ishtayeh, dijo ayer que Abbas pidió a Ban y al presidente del Consejo de Seguridad que procesen la solicitud sin demoras. "Avanzamos sin vacilaciones y continuamos a pesar de las presiones", dijo Abbas a palestinos residentes en el extranjero anoche en Nueva York.

"Queremos obtener nuestro derecho y queremos nuestro estado independiente", apuntó.

Por cierto que la solicitud no modificará la situación en el terreno, donde Israel sigue ocupando partes de Cisjordania y Jerusalén oriental, los territorios que reclaman los palestinos junto con Gaza para su futuro estado. Y la gestión ante el Consejo de Seguridad puede tomar semanas o meses.

¿VIA ALTERNATIVA?
La propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, aún está sobre la mesa en medio del debate y las presiones de los líderes mundiales para que el premier israelí, Benjamin Netanyahu y Abbas se sienten a dialogar.

Sarkozy propone los palestinos sean ahora admitidos como Estado observador y que se establezca un plazo de un mes para la reanudación de las negociaciones, seis meses para la obtención de un compromiso sobre seguridad y fronteras y un año para la firma de un acuerdo definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.